Este miércoles se presenta en Madrid el documental de Jordi Ferrer “Guatemala. Cuando el futuro perdió el miedo”





Este miércoles, 23 de noviembre a las 18:30h tendrá lugar en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho, la presentación del documental “Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo”.

Jordi Ferrer , director del galardonado “El problema. Testimonio del pueblo saharaui”, hace un recorrido histórico de las luchas del pueblo de Guatemala por su dignidad y sobre todo por resistir a la violencia estatal. Las mujeres tienen un lugar protagonista y la violencia que sufren por ser mujeres queda reflejada en un documental que cuenta con fotos históricas, testimonios emotivos e imágenes inolvidables.

Esta es una historia de conquista, colonización, explotación y agresión hacia una sociedad dominada por una oligarquía patriarcal, racista y misógina. Os adjuntamos el link a dos trailers del documental:

https://youtu.be/mQcFa3ReC7w

https://www.youtube.com/watch?v=uPH-FhW3tkI&feature=youtu.be

En el acto de presentación habrá un debate moderado por Pilar Morales, secretaria de Mujer y Cooperación de CCOO de Madrid, participarán además del director del documental, Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz y también la periodista, antropóloga y escritora indígena quiché Irma Alicia Velásquez.

Con importantes logros académicos, como su doctorado en Austin y varios libros publicados sobre la discriminación racial, Irma Alicia se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres indígenas por visibilizar el racismo estructural y el genocidio contra los pueblos mayas a manos del ejército de Guatemala, además de la violencia sexual que sufrieron mujeres y niñas como arma de guerra. En su trayectoria vital de lucha por los derechos humanos y los pueblos indígenas, ha realizado peritajes en varios juicio, entre ellos el de Sepur Zarco, en el que se ha dado la condena histórica por violencia y esclavitud sexual a militares guatemaltecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *