La Mesa de Empleo de Carabanchel-Latina alerta de las dificultades para buscar empleo de la población más vulnerable





La falta de recursos para pagar el transporte, la necesidad de buscar alimentos o incluso una vivienda, así como tener que quedarse al cuidado de menores son algunas de las principales razones que dificultan el acceso a un proceso de búsqueda activa de empleo a la población en riesgo de exclusión social de los distritos de Carabanchel y Latina, según el estudio realizado por una comisión dependiente de la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina. En dicho estudio han participado catorce entidades sin ánimo de lucro que dan cobertura a más de 5.000 personas al año, en riesgo o en exclusión social, sólo en estos dos distritos de Madrid.

El estudio pone de manifiesto que, a ojos de la población inmersa en itinerarios de empleo en esta zona de Madrid, “las administraciones públicas deberían conocer la realidad que padecen estas personas para poder actuar en consecuencia”. De hecho, la mayoría de estas personas encuestadas responsabilizan a las instituciones públicas de esta situación y de ser las que deberían actuar de forma efectiva para evitarla.

El estudio evidencia la “necesidad de diseñar modelos de trabajo comunes entre las Administraciones públicas y las personas en búsqueda de empleo quienes, además, se ofrecen a participar en la toma de decisiones de las políticas públicas sociales desde su diseño, puesta en marcha, desarrollo y revisión”.

En concreto, el estudio destaca que un 82% de las personas consultadas no pueden acudir a una entrevista de trabajo por carecer de recursos para pagarse el transporte, por ejemplo. De este porcentaje son más los hombres que tienen este problema (83,27%) que las mujeres (76,15%). Además un 58,38% deben priorizar entre la búsqueda de una vivienda o acudir a una entrevista de trabajo y un 56,11% prefieren destinar su tiempo y esfuerzo a la búsqueda de alimentos. A estos datos hay que sumar el añadido de las personas que, además, tienen que hacer frente al cuidado de menores, o de personas dependientes.

De hecho, “el 81,7% de las mujeres entrevistadas comprendidas entre 31 y 55 años consideran la necesidad de alimento prioritaria, en contraste con el 65,5% de los hombres del mismo grupo de edad que demandan tener cubierta la necesidad alimentaria para poder realizar una búsqueda de empleo efectiva”, según pone de manifiesto el estudio realizado.

Si se analizan los datos desagregados por necesidad, edad y sexo, se observa que el transporte es mayoritariamente demandado por mujeres y hombres entre 31-45 años y por hombres entre 18-30 años.

La necesidad de vivienda es reclamada por el 51,6% de las mujeres encuestadas del intervalo 31-45 años. En el caso de los hombres, el 69,4% se concentran en el grupo de edad de 31 a 55 años. Respecto al apoyo de menores, la necesidad de cobertura del comedor escolar es identificada por las personas entrevistadas como la primera necesidad, 32,2%; seguida por apoyo extraescolar, 20,7%; ayuda a domicilio, 18,8%; acceso a escuela, 14,6% y ampliación de horario, 13,8%.

También la necesidad de apoyo escolar ha sido puesta de manifiesto en el estudio. Atendiendo a criterios de edad y sexo, los grupos de edad 31-45 años y 46-55 años reclaman en mayor medida comedor escolar, tanto mujeres como hombres. De hecho, la necesidad acceso a escuela es demandada por hombres de los grupos de edad 18-30 años y 46-55 años. Apoyo extraescolar es demandado principalmente por hombres de entre 31-45 años y 46-55 años y por mujeres de edad entre 18-30 años y mayores de 56 años.

Con este estudio, la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina ha pretendido mostrar “cuál es la realidad con la que trabajan las entidades sociales de estos distritos para mejorar la situación socio laboral de las personas que acuden en busca de ayuda y asesoramiento”. Además se ha querido poner de manifiesto “cuáles son sus necesidades, dificultades y demandas en relación al acceso al actual mercado laboral”.

Desde la Mesa de Empleo “creemos que se podría conseguir un mayor impacto en los resultados de empleabilidad mejorando las líneas de  participación y colaboración entre Administraciones Públicas, el tejido empresarial y las entidades sociales”.

“El contexto socio-laboral en el que vivimos y las situaciones que éste genera exige la incorporación del componente social, los condicionantes de género, la edad, el origen y la diversidad funcional en los proyectos que ejecutan itinerarios de inserción socio-laboral, entendiéndose como imprescindibles más allá de la variable empleo y/o inserción laboral”, han explicado.

Por su parte, la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina tiene entre sus objetivos “promocionar acciones de sensibilización y servir de plataforma de diagnóstico con capacidad para trasladar propuestas, entre otros”. El trabajo realizado a través de este estudio “surge del revuelo mediático y social que se produjo con motivo de la celebración del Día del Trabajo 2016 en relación a las características de la oferta laboral”.
Entidades pertenecientes a la Red en la actualidad

Asociación Pan Bendito, Fundación Benéfica San Martín de Porres, Fundación San Juan Macías, Asociación Progestión, Asociación Solidaridad con Madres Solteras, Asociación Mujeres Opañel, Asociación Plan Comunitario de Carabanchel Alto, Cáritas Madrid Vicaría VI, ATA Madrid (Asociación Trabajadores Autónomos), Cruz Roja, Fundación Cruz Blanca, Fundación CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, YMCA, REDES Sociedad Cooperativa, SSVP Madrid (Santiago Masarnau), Fundación Buen Samaritano (CRL), ASAM, Fundación Atenea; FRAVM; Asociación Eslabón. Agencia para el Empleo, Oficina Municipal de orientación e información al inmigrante, Espacio de Igualdad María de Maeztu

Un comentario sobre “La Mesa de Empleo de Carabanchel-Latina alerta de las dificultades para buscar empleo de la población más vulnerable

  • el 24 noviembre, 2016 a las 10:32 am
    Permalink

    Es encomiable la labor y el esfuerzo que realizan todas estas entidades para ayudar a la población más vulnerable y castigada por la situación económica actual, fuera de los postureos que nos muestran la mayoría de nuestros políticos. Estas asociaciones sí que conocen de primera mano la situación de muchas familias en nuestros distritos, que es la misma que tienen muchas otras en nuestro país y luchan por ayudarles con mucho trabajo y pocos recursos, la mayoría de la veces.

    Mucha admiración por el trabajo de todas ellas.

    Respuesta

Deja un comentario