Colegas-Confederación LGBT Española conmemora la Semana Europea de la Prueba del VIH en Madrid





La Semana Europea de la Prueba del VIH fue una propuesta que se lanzó en Europa en el año 2013 por la organización “HIV in Europe” para ayudar a que la población estuviera más concienciada de su estado serológico. Este es el cuarto año que se realiza y se desarrollará del 18 al 25 de noviembre. En el año 2015 más de 400 organizaciones de 53 países participaron en el evento, y tras ello más personas están más concienciadas sobre su estado de VIH.

Como otro año más COLEGAS-Confederación LGBT Española, se suma a esta campaña de detección precoz del VIH, realizando acciones durante los 7 días que dura la semana finalizando con un reparto de condones la noche del viernes en la zona de ocio del barrio de Chueca.

El objetivo principal de la Semana Europea de la Prueba de VIH es hacer que cada vez más gente sea consciente de su estado serológico respecto al VIH para así reducir el diagnóstico tardío, que en la comunidad de Madrid es el más alto de toda España. El lema principal de este año es: “Test (hazte la prueba)/ Trata/ Previene” con fin de aunar esfuerzos para animar a las personas que pudieran estar riesgo de infección por VIH a hacerse las pruebas y para imar a los profesionales de la salud a ofrecer pruebas tanto de VIH como de Hepatitis como parte de las rutinas de cuidado y salud en determinados espacios y condiciones.

Hoy en día al menos una tercera parte de las personas que viven con VIH no conocen que son seropositivas. Y la mitad de ellos son diagnosticados tarde, lo que retrasa el acceso al tratamiento. Por todo ello, desde COLEGAS explican que “dedicaremos más de 40 horas durante esta semana en hacer pruebas, ya que la gente en riesgo de infección por VIH necesita un diagnóstico rápido lo antes posible para conocer su estado de salud. Hoy en día los avances en tratamientos de VIH consiguen que la gente con VIH pueda vivir con un estado de salud normalizado, y en tres meses llegar a tener un nivel de virus “indetectable”, lo que significa que aún siendo portador no hay riesgo de infección”.

El servicio de pruebas rápidas de ofrece COLEGAS cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y su Programa de Prevención de VIH/ITS a través de su Servicio de Promoción de la Salud, además de la Subdirección de Promoción de la Salud, Prevención y Educación para la Salud y el Plan Nacional contra el Sida. El servicio se encuentra en la calle Álamo 5 (Metro Plaza España o Noviciado) y se realiza previa cita en el 915211174.

carteltestingweek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *