El Ayuntamiento de Madrid destinará cerca de 5.000.000 € para reforzar la atención a personas sin hogar





La Junta de Gobierno ha aprobado hoy jueves, 17 de noviembre, un contrato de servicios, de dos años de duración, para el desarrollo de un programa que tiene por finalidad dar respuesta social, y alojamiento y atención a las personas sin hogar que son atendidas por parte de los Equipos de calle de Samur Social. Contrato que cuenta con un importe de 4.868.640,22€ y un período de duración desde el 1 de diciembre de 2016 hasta al 30 de noviembre de 2018.

Dependiente del área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que cuenta entre sus competencias con la atención específica a aquellos sectores de población en situación de desprotección y exclusión social a través del Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar, el contrato aprobado hoy incorporará una serie de recursos sociales que posibilitará mejorar el servicio.

Así, entre los dispositivos que se van a articular a través del contrato se encuentra un Centro Abierto con 30 plazas de atención y pernoctación y 5 plazas más para situaciones de emergencia, un Centro de Día integrado en el mismo edificio con 30 plazas, que estarán dotados con el personal adecuado y suficiente para atender las necesidades de estancia, alimentación, aseo personal, y la atención social y sanitaria básica para estas personas.

Además, el contrato también incluye 20 plazas de alojamiento hostelero, que se traduce en garantizar 7.300 estancias anuales (14.600 para los dos años que dura el contrato), para personas que se encuentran en proceso para favorecer su incorporación social.

Diversificación de la atención
La ubicación de local donde se va a desarrollar tanto el Centro Abierto como de Día será en uno de los distritos céntricos de la ciudad en los que no exista ya un centro de estas características, ya que lo que se persigue es una diversificación de este tipo de atención.

Los Centros Abiertos facilitan que las personas sin hogar dejen la calle como ámbito de convivencia y se incorporen a estos equipamientos de baja exigencia, un primer paso a la integración estable en la Red de Centros de Atención a las Personas sin Hogar.

Los Centros de Día son dispositivos cada vez más demandados por la población sin hogar puesto que complementan a otros recursos que proporcionan alojamiento y, además, ofrecen una oportunidad a las personas que todavía no aceptan las alternativas de alojamiento que ofrece el Ayuntamiento pero si demandan servicios básicos.

Este contrato, garantiza, por tanto, una oferta asistencial diversa y variada a las personas que son atendidas por los equipos de calle de Samur Social y viene a reformar la Red Municipal actual.

Deja un comentario