La Comunidad de Madrid pide tener precaución en la recogida y consumo de setas silvestres





La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, a la vista de que los bosques de la Comunidad de Madrid empiezan a poblarse de setas y acuden a ellos muchos madrileños aficionados a la recolección, que se guarden medidas de precaución y recuerda una serie de recomendaciones -disponibles en www.madrid.org/seguridadalimentaria y en el Portal Salud- para garantizar una recolecta y un consumo seguros

La Comunidad de Madrid y sus alrededores cuentan con especies muy apreciadas en la gastronomía, pero también se encuentran otras tóxicas, fácilmente confundibles con las comestibles si no se cuenta con suficiente experiencia. En este sentido, los técnicos de Salud Pública aconsejan a las personas que se inician en esta práctica de ocio que acudan acompañadas de un experto o bien recurran a los servicios de asociaciones micológicas que identifican gratuitamente las setas que puedan plantear dudas.

Las personas que recolectan, insiste la Consejería de Sanidad, se deben limitar a recoger las setas que puedan identificar con precisión, desechando todas las que puedan generar una mínima sospecha. El tamaño y el color varían a menudo y no son características suficientes para identificar una seta. Tampoco se debe confiar en consumirla con seguridad porque tenga el mismo aspecto que la que aparece como “comestible” en una guía.

Pese a la costumbre ligada de recoger setas tras las lluvias, Sanidad desaconseja que se acuda después de intensas precipitaciones, ya que pueden modificar su aspecto y generar, por tanto, confusión. Y aunque ha existido la creencia de que algunos métodos caseros permiten comprobar si una seta es segura, la única garantía es la correcta identificación de la especie

Otra de las prácticas que refuerzan la seguridad alimentaria es transportar las setas en cestas de mimbre para evitar que fermenten o se humedezcan. Existen más de 5.000 variedades diferentes de setas; en Europa unas 3.000 y en España están catalogadas más de 1.500 especies de hongos superiores, de las cuales entre 50 y 70 se pueden considerar tóxicas, y de éstas de 5 a 6 mortales. La Consejería de Sanidad tiene publicada en www.madrid.org/seguridadalimentaria  La Guía de actuación ante sospecha de intoxicación por setas, destinada a los profesionales de los servicios sanitarios.

Asistencia inmediata ante sospecha de intoxicación
En función de la seta, los síntomas de una intoxicación pueden aparecer en pocas horas o tras varios días del consumo. Sanidad recuerda que ante una sospecha de intoxicación, se debe acudir de inmediato al centro sanitario de urgencias o bien llamar al 112.  Si es posible, conviene recoger restos de las setas que se hayan consumido y llevarlos al centro sanitario para identificarlas y aplicar el mejor tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *