Vuelven los talleres «De la Botánica a la Gastronomía» que organizan el Jardín Botánico de Madrid y el CIAL





Impartidos por científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) se llevan a cabo en el Real Jardín Botánico. El mes de noviembre está dedicado al maridaje entre el aceite de oliva y los hongos.

Los talleres “De la Botánica a la Gastronomía” que organizan de manera conjunta el Real Jardín Botánico y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), ambos centros del CSIC, vuelven tras el éxito del pasado curso escolar y con el mismo doble propósito: resaltar la comunión entre la alimentación saludable y la naturaleza y, en segundo término, enseñar a conocer mejor los alimentos más básicos que tomamos a diario como el aceite de oliva, el vino o el café.

“La principal novedad en el nuevo ciclo de talleres es que éstos serán monográficos durante todo un mes. El pasado curso se iba alternando los talleres de aceite, de vino, de chocolate…, pero comprobamos que había personas interesadas en hacer el ciclo completo, pero solo disponían de un día al mes para realizarlo, de tal forma que siempre se perdían alguno. Ahora, con esta nueva fórmula, tienen cuatro o cinco oportunidades, según los meses, de participar”, explica la Dra. Marta Miguel Castro, científica del CIAL.

El primero de los talleres propuestos es el denominado “Aceite de oliva virgen, la magia del oro líquido en maridaje con los hongos” que tendrá lugar todos los domingos del mes de noviembre. “Ese es otro aspecto nuevo, que los talleres se adaptan a la temporada de los alimentos. Por ejemplo, ahora entramos en la temporada de las setas de ahí que ofrezcamos este taller que establece la relación del aceite de oliva virgen con los hongos”, añade la Dra. Miguel Castro.

Un gran desconocimiento del aceite de oliva virgen

El  aceite de oliva virgen es uno de los pilares en los que se sustenta nuestra dieta mediterránea, pero la realidad es que todavía, a día de hoy, se sigue consumiendo mucho más aceite de oliva refinado o de otros orígenes. Uno de los motivos, el gran desconocimiento que existe sobre este alimento. La población no conoce del todo las enormes propiedades nutritivas y beneficias para la salud que nos puede aportar su consumo, y tampoco sabe de la gran versatilidad de este alimento y los diversos usos que puede ofrecer sin limitarse exclusivamente a su aplicación culinaria.

Así, el objetivo de este taller es que la población conozca y descubra más sobre este alimento, su origen, las diferentes variedades y sus características, y que comprendan porque se debe priorizar el consumo de aceite de oliva virgen. Además en el taller del mes de noviembre se da el añadido que se explicará el maridaje del aceite de oliva con los hongos, ahora en plena temporada, por lo que se darán a conocer y se realizará una cata de aceites de oliva virgen extra, algunos de ellos macerados con Boletus edulis o Craterellus cornucopioides (trompeta de los muertos).

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *