Noticias » Madrid ciudad » El Gobierno tramita ya la llegada a España de 21 refugiados a solicitud del Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno tramita ya la llegada a España de 21 refugiados a solicitud del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid





El Gobierno español, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, ha tramitado ya ante el Gobierno de Grecia la documentación necesaria para traer a la capital a 21 refugiados, la mayoría de ellos de origen sirio, que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente con urgencia. “Estoy muy contenta de esta noticia que me ha dado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que he conversado hoy”, explica la alcaldesa, Manuela Carmena.

El pasado día 11, Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, acompañada por la portavoz de la ONG Bienvenidos Refugiados España, Rebeca Gallego,  y de las concejales Carlota Merchán, del grupo municipal Socialista y Ana María Domínguez del grupo Ciudadanos, entregó en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la documentación necesaria para solicitar al Gobierno que permita la entrada de esos refugiados en nuestro país para darles asilo por razones humanitarias, así como de sus respectivas familias (en total, alrededor de 80 personas).

El Ayuntamiento ha facilitado al Ejecutivo el expediente completo de cada familia, los datos médicos de las personas que precisan tratamiento, los datos y características de cada una de las viviendas que el Ayuntamiento de Madrid ha asignado a cada familia, así como los centros hospitalarios públicos que la Comunidad de Madrid ha asignado para el tratamiento y operación quirúrgica de cada enfermo.

La plataforma Bienvenidos Refugiados España, que aglutina numerosas organizaciones no gubernamentales, entidades sociales y otros colectivos, ha sido quién ha identificado sobre el terreno «la grave situación en la que se encuentran estas personas que ahora están en Grecia y que Madrid espera poder acoger a la mayor brevedad posible».

Ceguera y heridas de metralla

Entre los refugiados hay 12 menores de edad, y el resto son adultos, varios de ellos menores de 26 años. La mayoría provienen de Siria y los demás son de Afganistán, Irak y Pakistán  Las dolencias que sufren comprenden desde síndrome comicial por electrocución, síndrome varicoso congénito grave, post poliomelitis, problemas de visión o ceguera, cardiopatías, parálisis cerebral y graves heridas de metralla. “Me preocupa especialmente el caso de una niña que sufre heridas muy graves en los ojos, por lo que necesita urgentemente ser intervenida quirúrgicamente. Por eso, pedimos a las autoridades griegas que aceleren al máximo los trámites para poder traer a esas personas a Madrid”, explica la alcaldesa. Esta operación se hará en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Archivos multimedia

  • Manuela Carmena habla de su conversación con la vicepresidenta del Gobierno

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.