La figura de la mujer, protagonista en el Centro Cultural Fernán Gómez





El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa presenta tres montajes de teatro que giran en torno a la figura de la mujer: La casa de Bernarda Alba, La Maricarmen y Blanca Desvelada, obras que se estrenan esta semana.

Ayer 12 de octubre le tocó el turno a La Maricarmen (un balcón al aire), donde su protagonista, a pesar de llevar una vida triste y miserable, seguirá abriendo el balcón de su casa llena de fe, porque como ella misma dice: “nunca se sabe quién puede estar pasando por la calle en este preciso instante”, y porque anhela que lleguen los buenos tiempos y la encuentren cantando, llena de optimismo a pesar de los malos tiempos. Como decía Mary Santpere, a quién la compañía rinde un especial homenaje en esta función por ser grande entre las grandes, que la buena suerte siempre acaba pasando factura. Mamen Godoy e Iván Luis interpretan este texto de Aron Benchetrit, que ha dirigido Virginia Flores.

A partir de hoy 13 de octubre, el escenario de la sala Jardiel Poncela se desdobla y ofrecerá nada más terminar La Maricarmen, la obra Blanca Desvelada con la interpretación y dramaturgia de Alejandra Jiménez Cascón y la dirección de Montse Bonet. Blanca Desvelada es un texto humano. Crudo. Honesto. Lleno de feminidad, de ternura y de realidad. Es una dramaturgia basada en dos historias entrelazadas, la vida de dos mujeres: una de ellas es Carmen, una presa política que da a luz en una cárcel diez días antes de ser fusilada en época de la Guerra Civil Española. Y la otra es Blanca, una joven actriz, en la época actual, que sobrevive haciendo monólogos cómicos en bares mediocres y que hace años que no se habla con su madre. Con esta obra Alejandra Jiménez Cascón ha sido candidata a finalista en los premios Max 2016 en la categoría de Mejor autoría Revelación y finalista en el Premio Memorial Margarita Xirgu 2015.

La Sala Guirauno se olvida de este tributo a la figura de la mujer y lo hace con una obra de las pocas del teatro español que definen la tragedia de un modo tan acertado como el texto de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba. Un mundo de mujeres amargadas, sumisas, que esperan que cualquier rayo de luz las ilumine y pueda sacarlas de un agobio insostenible. Un texto impresionante al que la compañía se enfrenta, según sus propias palabras, “desde la humildad y el respeto”. Santiago Meléndez se pone al frente de un elenco de 11 actrices que a partir de hoy 13 de octubre podrá ver el público del Fernán Gómez.

Deja un comentario