Noticias » Distritos » Centro » David Cárdenas Lorenzo gana el concurso del mural homenaje a Lina Morgan en La Latina

David Cárdenas Lorenzo gana el concurso del mural homenaje a Lina Morgan en La Latina

Gacetín Madrid





El arquitecto y dibujante David Cárdenas Lorenzo ha ganado con su proyecto ‘Lina y La Latina’ el concurso convocado por la Comunidad de Madrid para la realización de un mural artístico en honor de María de los Ángeles López Segovia, más conocida por su nombre artístico Lina Morgan, que se situará en la estación de metro de La Latina cercana al famoso teatro que la actriz impulsó y regentó durante muchos años.

Un jurado profesional, compuesto por diez personas entre los que se encuentran la artista y profesora universitaria Blanca Fernández Quesada o el Director del Centro de Arte Dos de Mayo Manuel Segade, han seleccionado el proyecto de David Cárdenas Lorenzo de entre un total de treinta y tres proyectos que se han presentado al concurso.

Ubicado en un espacio de 11×2 metros entre el primer y el segundo tramo de escaleras que comunican el hall de acceso y los andenes de la estación de La Latina, David Cárdenas Lorenzo plantea un gran mural de azulejos blancos con un dibujo hecho a mano de La Latina donde, sobre pinceladas de color, se incluirán frases que harán referencia a la relación entre la artista y el barrio. Según el ganador, “un homenaje a Lina es un homenaje a La Latina”.

Para realizar un dibujo fiel a la imagen del barrio tal y como es hoy, Cárdenas utilizará como patrón una cartografía aérea para dibujar las calles y plazas. La producción del mural se realizará mediante 2.310 piezas de cerámica pintada para poner en valor y actualizar una técnica que cuenta con piezas en calles y espacios públicos de Madrid, como otras estaciones de la Red de Metro.

Medalla Internacional de las Artes
La Comunidad de Madrid concedió en 2015, a título póstumo, la Medalla Internacional de las Artes a Lina Morgan. La Medalla Internacional es un reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

Lina Morgan (20 de Marzo de 1936 – 19 de agosto de 2015)
Lina Morgan, fue una de las artistas del escenario más conocida y querida por el público. Vedette y actriz de cine, teatro, musicales y televisión, se sentía especialmente cómoda en papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical. La actriz fue arrendataria del Teatro La Latina desde 1978, y su propietaria desde 1983 hasta 2010. En este escenario programó sus obras más importantes como “El último tranvía” o “Celeste… no es un color”. En cine, destacó en películas como “La tonta del bote”,  “Los subdesarrollados” y “Soltera y madre en la vida”. Entre otros premios, obtuvo el Fotogramas de Plata, 3 TP de Oro, el Premio Ondas, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.