Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid, a la cabeza en donaciones de médula con el 28% del total nacional

La Comunidad de Madrid, a la cabeza en donaciones de médula con el 28% del total nacional

Gacetín Madrid





Durante 2015 han donado de manera efectiva 22 madrileños sobre un total de 78 a nivel nacional, por lo que, un año más, la Comunidad de Madrid lidera este tipo de donación. En 2016 ya han donado 21 madrileños que resultaron compatibles con un paciente receptor. La donación de médula es un acto voluntario, anónimo y altruista que no se realiza para ninguna persona concreta, sino para un enfermo compatible de cualquier lugar del mundo.  (Ver vídeo)

Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha querido mostrar su agradecimiento a los madrileños que ya han donado médula ósea para pacientes necesitados de un trasplante. El consejero ha entregado un diploma a los donantes que han asistido, en reconocimiento y gratitud a su generoso compromiso con la vida. Asimismo, ha extendido el agradecimiento a todos aquellos que han donado médula a lo largo de los años y a los 27.281 madrileños registrados en Madrid para ser donantes en el momento en que se encuentre compatibilidad con un enfermo necesitado de trasplante.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza de vida para personas afectadas de enfermedades como aplasia de médula ósea, leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias, entre otras. Sin embargo, el 70% de ellas no disponen de un familiar con un perfil genético compatible. Por esta razón se crearon los registros de donantes altruistas. El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) cuenta con más de 230.000 registros. En el registro internacional hay ya 28 millones de potenciales donantes.

En lo que va de 2016, el Centro de Transfusión ha ‘tipado’ y registrado 2.904 donantes y espera alcanzar los 4.500 antes de fin de año, una cifra similar a la conseguida en 2015 (4.498) y que supondría un 31% más de lo previsto. Según el Plan Nacional, a la Comunidad de Madrid le corresponde registrar 3.438 donantes por año.

Casi 8.000 unidades de sangre de cordón umbilical
La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre hematopoyéticas, alternativa a la donación de médula ósea para el trasplante en este tipo de enfermedades. El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro de Transfusión cuenta en este momento con 7.882 donaciones preparadas para su utilización en caso necesario, por lo que previsiblemente se alcancen los objetivos del plan antes de su finalización. En Madrid se utilizaron el año pasado 13 unidades de sangre de cordón por resultar compatibles con los pacientes que lo han requerido para un trasplante de médula. En lo que va de 2016 ya se han utilizado 10 unidades. Desde 2013 se han distribuido para trasplantes 70 unidades de cordón.

Registrarse como potencial donante de médula ósea es un compromiso a largo plazo. Por tanto, la persona que decida dar este paso ha de estar informada y plenamente convencida. Los ciudadanos cuentan con el teléfono del Centro de Transfusión, 900 303 530, para informarse sobre donación de sangre, médula y cordón.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.