Los cortes de tráfico por el final de la Vuelta Ciclista comenzarán a las 4 de la madrugada





Todos los madrileños están convocados a animar a los equipos ciclistas que el mañana domingo, 11 de septiembre, sobre las 18.30 horas, harán su primer paso por la Plaza de Cibeles para dar 10 vueltas al circuito urbano de 5,5 kilómetros, dentro de la última etapa Las Rozas – Madrid, ofreciendo dos horas de espectáculo deportivo único en la ciudad.

Sobre las 20,30 horas se producirá la llegada a meta de esta 21 etapa Las Rozas – Madrid, y posteriormente a las 21 horas se desarrollará la ceremonia de entrega presidida por Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, en el pódium situado en la Plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento en el que será uno de los momentos más emotivos de esta 71 edición.

Madrid facilitará así un escenario atractivo y simbólico para culminar esta 71 edición de la ronda ciclista, tras 21 etapas – 7 llanas, 12 de media y alta montaña, 1 contrarreloj por equipos y 1 contrarreloj individual – y 3.315,4 kilómetros recorridos por gran parte de la geografía española.

Pero, este año hay más citas, una de ellas de carácter popular convocada por el Ayuntamiento de Madrid: La Marcha de la Vuelta, el mismo día 11, a las 10,30 horas, con salida y llegada en la Plaza de Cibeles, para que cualquier ciclista pueda realizar y conocer el circuito urbano por el que luego pasarán los ciclistas profesionales y gozar durante un buen rato del trazado madrileño. Antes se tendrán que haber inscrito en www.lamarchadelavuelta.com cumpliendo dos requisitos: tener 16 años cumplidos y utilizar bicicleta de carretera.

La Madrid Challenge o Vuelta de la Mujer

Posteriormente, a las 13 horas se celebrará la Vuelta Junior, con una participación de 200 niños de diferentes centros escolares de la ciudad, y los objetivos de formar a los futuros usuarios de la bici como medio de transporte saludable, dar a conocer los aspectos de la Seguridad Vial, crear hábitos saludables y transmitir los valores y beneficios del ciclismo deportivo.

Justo antes de que llegue la caravana ciclista principal, a las 14.40 horas se correrá la Vuelta de la Mujer “Madrid Challenge” con 87 kilómetros (15 vueltas al recorrido urbano). Cuenta con la participación de los 20 mejores equipos profesionales femeninos y es la última manga de la UCIWWT. Está catalogada como la más alta prueba del ciclismo femenino.

Madrid y la Vuelta

En estos 80 años se han disputado 71 ediciones, porque no se celebró durante 10 años por la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. En 1979 fue el año en el que acabó por primera vez la Vuelta en 1935, luego fue sede de la última etapa en las 9 primeras ediciones de forma consecutiva.

Madrid fue sede de la salida y la meta en la primera edición de la Vuelta en 1935, luego fue sede de la última etapa en las primeras ediciones de forma consecutiva.

Además, ha sido salida oficial de la primera etapa de la Vuelta en 10 ocasiones, por lo que es la ciudad de España que más veces ha acogido la salida de la primera etapa, y obviamente la meta de la última.

La Castellana, igual que sucede en París con los Campos Elíseos, se ha convertido, así, en un lugar emblemático para la Vuelta. Es el sitio donde cada año se corona al ganador de cada edición y donde se celebra el éxito de organización que la caracteriza.

Programa día 11 de septiembre

10:30 horas, salida La Marcha de la Vuelta

13:00 horas, salida Vuelta Junior, 13:30 horas entrega de premios

14:40 horas, salida Vuelta de la Mujer, 16:45 horas, entrega de premios

18:30 horas, primer paso de La Vuelta

Recorrido: entrada por la calle Alcalá, subida hacia la plaza de Colón, bajada hacia Cibeles, giro a la derecha hacia la calle Alcalá y después Gran Vía, giro a nivel de la plaza de Callao, bajada hacia Cibeles, paseo del Prado hasta la plaza de Atocha, vuelta a Cibeles por el lado opuesto, salida del circuito, una vez pasado el arco de meta, subida por la calle Alcalá hacia puerta de Alcalá.

Cortes de tráfico

Debido a los cortes y desvíos de tráfico que se van a producir, tanto durante el desarrollo de la prueba como por los preparativos, se recomienda la utilización del transporte público, especialmente el metro y la red de cercanías porque varias líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas. En el dispositivo participarán 22 agentes de movilidad además de 23 trabajadores de los servicios de limpieza y SELUR (Servicio de Limpieza Urgente), con siete vehículos entre camiones, barredoreas y baldeadoras.

Los distritos más afectados por los cortes de tráfico serán los de Moncloa-Aravaca, Centro, Chamberí, Retiro, Arganzuela y Salamanca.

Cortes de tráfico

Domingo 11

– En el paseo del Prado, tramo comprendido entre las plazas de Cánovas del Castillo y Cibeles (sentido norte), para el montaje de la zona de Meta. Corte total del tráfico a partir de las 04:00 horas.

– Eje Gran Vía – Alcalá, para montaje del vallado. Cortes parciales del tráfico en los carriles centrales a partir de las 07:30 horas.

– Calle Alcalá, en el tramo comprendido entre las plazas de Cibeles e Independencia, para el estacionamiento de vehículos, a partir de las 10:00 horas

– La Plaza de la Lealtad, una vez se proceda al montaje del parque vuelta, deberá quedar cortada al tráfico

– Los trabajos de desmontaje, se iniciarán una vez finalizados todos los actos protocolarios de entrega de premios de la carrera, aproximadamente a las 22:00 horas del día 11 de septiembre.

– Se realizaran cortes de tráfico puntuales en las plazas de Colón, España, Independencia y del Emperador Carlos V, como consecuencia del cierre del circuito ciclista, entre las 10:30 horas y las 20:00 horas

En cuanto al resto del itinerario de la carrera, el corte de tráfico se ejecutará cuando las circunstancias así lo aconsejen por la proximidad de los ciclistas.

Última etapa en la ciudad de Madrid

Itinerario

Entrada por M-503 – M-500 dirección Madrid (Km 5 a la altura del cambio de sentido al Campo de tiro, competencia de Policía Municipal) – Paso elevado Puente de los Franceses – Pº de Camoens – C/ Marques de Urquijo – C/Alberto Aguilera – C/ Carranza – C/ Sagasta – C/ Génova – incorporación al circuito en plaza de Colón, continuando por el circuito cerrado siguiente:

Circuito cerrado: Plaza de Colón – Paseo de Recoletos (central) – Plaza de Cibeles – C/ Alcalá – Gran Vía – Plaza de Callao (cambio de sentido) – Gran Vía – C/ Alcalá – Plaza de Cibeles – Paseo del Prado (lateral Banco de España) – Plaza de Cánovas del Castillo – Paseo del Prado (lateral Ministerio de Sanidad) – Glorieta del Emperador Carlos V (cambio de sentido) – Paseo del Prado (sentido norte) – Plaza de Cánovas del Castillo – Paseo del Prado (pasan por META – dando NUEVE vueltas) – Plaza de Cibeles – Paseo de Recoletos (central) – Plaza de Colón.

En éste circuito cerrado, se instalarán unos pasos de peatones en los siguientes puntos:

– Plaza de Cibeles –Paseo de Recoletos (Casa de América –Cuartel General del Ejercito).

– Gran Vía – C/ Alcalá.

– Gran Vía – C/ Fuencarral.

– Plaza de Cánovas del Castillo – Paseo del Prado

Movimientos alternativos

Recomendados desde la09:30 horas, transporte público especialmente el metro.

NORTE –SUR:

C/ Príncipe de Vergara– C/ Francisco Silvela – Subterráneo plaza de Manuel Becerra – C/ Doctor Esquerdo – Plaza del Conde Casal.

SUR – NORTE:

Plaza del Conde de Casal – C/ Doctor Esquerdo – Subterráneo plaza de Manuel Becerra – C/ Francisco Silvela – C/ Príncipe de Vergara.

OESTE – ESTE:

1.- Avda. Reina Victoria – Subterráneo Glorieta de Cuatro Caminos – C/ Raimundo Fernández Villaverde – Paso elevado sobre el Paseo Castellana – C/ Joaquín Costa.

  1. – Glorieta de la Puerta de Toledo – Ronda de Toledo – Glorieta de Embajadores – C/ Embajadores – C/ Ferrocarril – C/ Ramírez de Prado – C/ Méndez Álvaro.
  2. – Subterráneo C/Marqués de Viana – C/ Sor Ángela de la Cruz – Plaza de

Cuzco – C/ Alberto Alcocer – Subterráneo de la plaza de la Republica Dominicana – C/ Costa Rica – Subterráneo de la plaza de José María Soler.

ESTE – OESTE :

1.- C/ Joaquín Costa – Paso elevado sobre el paseo de la Castellana – C/ Raimundo Fernández Villaverde – Subterráneo Gta. de Cuatro Caminos – Avda. de Reina Victoria.

2.- Avda. Ciudad de Barcelona –C/ Comercio – C/ Méndez Álvaro – C/ Ancora – Paseo de Santa María de la Cabeza – Glorieta de Santa María de la Cabeza – C/ Embajadores – Glorieta de Embajadores.

3.- Subterráneo de la Plaza de José María Soler – C/ Costa Rica – Subterráneo de la plaza de la Republica Dominicana – C/ Alberto Alcocer – Plaza de Cuzco – C/ Sor Ángela de la Cruz – Subterráneo de Marqués de Viana.

Alteraciones de líneas de la EMT

El final de la Vuelta Ciclista afectará a 45 líneas de autobuses de la EMT (36 diurnas y 9 nocturnas).

Las líneas de autobuses que verán limitado o desviado su recorrido de 04:00 a 22:30 horas, aproximadamente, son las siguientes: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 14, 15, 20, 21, 26, 27, 32, 34, 37, 40, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 150, 160, 161, C1, C2, Exprés Aeropuerto, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N25.

Toda la información detallada sobre los itinerarios alternativos y las franjas horarias en las que se verá afectada cada línea se encuentra en la página web de la EMT: www.emtmadrid.es

Deja un comentario