Noticias » Madrid ciudad » El Plan MAD-RE (Madrid Recupera) sale a la calle

El Plan MAD-RE (Madrid Recupera) sale a la calle

Gacetín Madrid





A partir de hoy, la oficina móvil del Plan MAD-RE (Madrid Recupera) comenzará a recorrer las 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración (APIRU) para acercar la información a los vecinos interesados en solicitar ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de sus edificios.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Manuela Carmena, acompañada del delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quienes han visitado esta mañana la oficina móvil, situada en la plaza de Cibeles, que en forma de bus itinerante, acercará la información a los ciudadanos.

El Plan MAD-RE es uno de los más ambiciosos proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para abordar desde el origen el problema de la ineficiencia energética de los edificios, y sus consecuencias para la economía de las familias. Un proyecto que también afectará al conjunto de la ciudad porque servirá para mejorar la accesibilidad de los inmuebles mediante un sistema de ayudas que posibiliten las obras de mejora.

_34i0056web

La campaña informativa de la oficina móvil, que llevará personal a bordo para atender las consultas de los ciudadanos, se desarrollará entre el día 12 de septiembre y el 28 de octubre. Comenzará su recorrido en el distrito de Villaverde y terminará en el de Moncloa-Aravaca y funcionará de 11 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas.

También estará en los distritos de Centro, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. La oficina itinerante finalizará su recorrido entre el  25 y el  28 de octubre en la FeriaePower&Building, enfocada a la innovación del sector de la construcción, rehabilitación y eficiencia energética.

El calendario de su recorrido se puede consultar en la Web del Ayuntamiento de Madrid: www.madrid.es.

El Plan MAD-RE en cifras

El Plan MAD-RE es un programa de ayudas a fondo perdido para realizar intervenciones en edificios de vivienda con dos objetivos fundamentales: mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios de viviendas situados en las APIRU.

Mejorar la eficiencia energética de los edificios de Madrid va más allá del ahorro en la factura de la luz. Es un eje estratégico de la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente, y por tanto, es un problema que afecta a toda la ciudad y que se debe abordar ineludiblemente.

El Plan MAD-RE prioriza la eficiencia energética con una subvención del 50 al 60 % de las actuaciones, con un máximo de 8000 euros por vivienda. En cuanto a la mejora de la accesibilidad, el importe subvencionable es de un 70 % del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.

Desde que el pasado 9 de julio, en que se puso en marcha en Plan MAD-RE, se han recibido más de 350 solicitudes de ayudas para mejorar 6150 viviendas, lo que suma una inversión total superior a 28 millones de euros y 16 millones de subvención.

_34i0064web

Creación de empleo

El sector de la rehabilitación en España aún se encuentra lejos de los niveles de la media europea. El Plan MAD-RE supone un impulso de este sector que genera empleo en distintas especialidades, desde las menos cualificadas a las más técnicas. Se calcula que las cifras de inversión que alcanzará el desarrollo del Plan MAD-RE se van a traducir en la creación de cerca de 2000 empleos.

Campaña informativa

Para informar a los vecinos de las 112 APIRU, técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han celebrado más de 60 sesiones informativas dirigidas tanto a los vecinos de las 112 Áreas Preferentes como a todo el sector profesional: colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros y administradores de fincas, fabricantes de materiales y empresas constructoras y de rehabilitación.

Además se ha puesto en marcha el correo electrónico rehabilitacion@madrid.es de atención directa, en el que se resuelven todas las dudas relativas al programa, así como un servicio de atención personalizada, con cita previa, a través de los informadores urbanísticos en cada junta municipal de distrito. También se puede encontrar información detallada en la web del Ayuntamiento.

Archivos multimedia

  • José Manuel Calvo explica el objetivo de esta oficina móvil y cómo llegará a todos los barrios de Madrid
  • Calvo señala las ventajas que ofrece el plan MAD-RE para todos los vecinos y vecinas y explica que ya está siendo un éxito debido al alto número de solicitudes
  • Manuela Carmena asegura que el plan MAD-RE permitirá mejorar las condiciones de vida de personas con dificultades de movilidad ya que uno de los objetivos es la accesibilidad de las viviendas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.