Noticias » Madrid ciudad » El reto de la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios

El reto de la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios

Gacetín Madrid





“Con ilusión y como un desafío”. Así resumen los concejales de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el nacimiento de la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSF), de capital íntegramente público, el próximo 16 de septiembre. Un día antes concluye una concesión que ha durado 50 años. Los ediles han visitado hoy el cementerio de La Almudena –acompañados por el gerente de la nueva sociedad, Fernando Sánchez, y el director de Cementerios, Manuel Torres– y han detallado cómo afrontan la primera municipalización de una empresa desde su llegada al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Barbero y Sánchez Mato han liderado el proceso de municipalizar la gestión de los servicios funerarios en la capital –esta apuesta del Gobierno municipal se inició hace un año–, que va a garantizar una prestación profesional y de calidad, y con precios adecuados a la realidad económica y social de la ciudadanía. De hecho, el responsable del Área de Salud, Seguridad y Emergencias es el presidente de la nueva sociedad, mientras que Sánchez Mato ocupa la vicepresidencia.

Con la nueva etapa que comienza en nueve días, la EMSF quiere, además, poner en valor el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de espacios como La Almudena, «que pertenecen a toda la ciudadanía».

La nueva empresa pública aglutina la administración de los 14 cementerios que hay en la metrópoli, dos tanatorios y dos crematorios municipales.

El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores contratados actualmente (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal) de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, cuyos puestos quedan completamente garantizados. El Gobierno municipal considera que esta plantilla es adecuada para seguir dando respuesta a la demanda existente.

_34I0634web

Cementerio de La Almudena

El cementerio de Nuestra Señora la Almudena está situado en el este de Madrid, en el barrio de Ventas (Ciudad Lineal), en la avenida de Daroca, 90. Con 1.082.781 m2 de extensión, es el mayor de todos los cementerios de la ciudad y uno de los mayores de Europa occidental. Se encuentra delimitado por las avenidas de Daroca y de las Trece Rosas, y la carretera M-23. La accesibilidad está garantizada con servicio de transporte público (dos líneas de autobuses de la EMT y dos paradas de metro próximas a la instalación, La Elipa y La Almudena).

Inició su actividad en 1884. La instalación no sólo responde a las necesidades derivadas del servicio público que presta, sino que constituye también una expresión de la corriente modernista en la arquitectura de la ciudad. El conjunto compuesto por los pórticos de acceso y sus edificios adosados se denomina Los Propileos.

La Almudena ofrece los cuatro servicios posibles: panteones, sepulturas, nichos y columbarios. En otra zona está el horno de restos. Cuenta con oficinas en la propia instalación.

Además de éste, la EMSF gestiona el Cementerio Sur, el de Carabanchel, Fuencarral, Canillas, el Civil (junto a La Almudena), Camino del Pardo, Hebreo, Cementerio Cristo del El Pardo, Aravaca, Vallecas, Barajas, Villaverde y Canillejas.

Fin de la concesión

La empresa mixta se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por tan solo 0,6 euros (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña.

El artículo 24 de los Estatutos de la sociedad determina que a la finalización de la concesión, el activo y el pasivo de la compañía retornarán al Ayuntamiento. Es decir, la totalidad del patrimonio revertirá a la Administración municipal.

_34I0671web

Ventajas de la nueva sociedad pública

La nueva sociedad mercantil recibirá los activos actualmente en el balance de la empresa mixta que se extinguirá el día 15 de septiembre de 2016. Solo se excluirá de esta transmisión de activos 4 parcelas que quedarán en el seno del patrimonio municipal.

La municipalización de la que hasta ahora era una sociedad mixta «supone una ventaja económica clara». Se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará de una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades. Tampoco se abonarán dividendos (la mitad de los beneficios cada año) y estará exenta del IBI.

El plan de negocio contempla un esfuerzo inversor adicional por parte de la nueva sociedad pública ante el deficiente estado de conservación en los cementerios.

Un informe independiente –elaborado por Cemusa– presentado el pasado mes de febrero reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros en los 14 cementerios municipales «ante la dejación de responsabilidades de los últimos años». «La falta de mantenimiento, de la que algunas zonas del cementerio de La Almudena son una buena muestra, se registró mientras el socio privado de la empresa mixta recibía dividendos», explican desde el Consistorio. Concretamente, el documento sobre el estado actual de los cementerios y edificaciones constata que en este camposanto son necesarios 15,9 millones de euros de inversión.

Funespaña ha recibido beneficios y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. El socio privado ha conseguido un rendimiento extraordinario con la Funeraria: invirtió 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) y a cambio ha obtenido 64,6 millones de euros.

Para el equipo de Gobierno, la prestación del servicio por una entidad pública aportará transparencia, revertirá positivamente en las arcas municipales y favorecerá la asistencia a personas con dificultades económicas. En este sentido, pondrá especial empeño en garantizar los entierros de caridad.

Consejo Administración EMSF

Los doce consejeros de la nueva EMSF son cuatro concejales del equipo de Gobierno: el de Salud, Seguridad y Emergencias y presidente de la misma, Javier Barbero; Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (vicepresidente); Romy Arce (JM de Arganzuela), Francisco Pérez (JM de Puente y Villa de Vallecas) y Yolanda Rodríguez (JM de Ciudad Lineal y Hortaleza). También son consejeros la edil del PP Inmaculada Sanz; el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo; y el del grupo municipal del PSOE Ramón Silva; el gerente de Madrid Salud, Antonio Abad Prieto; el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz; el director de Gabinete en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Antonio Javier Fernández y el coordinador de Emergencias, Daniel Vázquez.

  • Sánchez Mato en La Almudena
  • Sánchez Mato habla sobre el deficit
  • Barbero comenta la visita al cementerio de La Almudena

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.