Noticias » Ciencia y tecnología » El cangrejo de río toma el Real Jardín Botánico con motivo del XXI Symposium Internacional de Astacología

El cangrejo de río toma el Real Jardín Botánico con motivo del XXI Symposium Internacional de Astacología

Gacetín Madrid





El próximo lunes 5 de septiembre se inaugura en el Real Jardín Botánico-CSIC el XXI Symposium Internacional de cangrejo de río, cuya celebración acoge España por primera vez y que contará en esta edición con la asistencia de un centenar de participantes de veinticinco países de cuatro continentes. Este encuentro, que organiza la Asociación Internacional de Astacología (International Association of Astacology, IAA), se prolongará hasta el 8 de septiembre.

Ponentes de países americanos como Canadá, Estados Unidos, Colombia o México; representantes de países europeos como Austria, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Finlandia, República Checa, Croacia, Italia, Suiza o Noruega, e incluso, asistentes de lejanos países como Japón, Australia y Nueva Zelanda, asisten al Symposium en el que se van a presentar 45 ponencias orales y 30 póster científicos de temas como especies invasoras, biogeografía, enfermedades emergentes, genómica, biología, filogenia, conservación, ecología o fisiología.

A las 9:45 horas se ha previsto el acto de inauguración que contará con la participación de la presidenta de la Asociación Internacional de Astacología (International Association of Astacology, IAA), la científica norteamericana Susan B. Adams, y el director del Real Jardín Botánico-CSIC, el también científico Jesús Muñoz, para, seguidamente, el máximo responsable de la organización de este encuentro mundial, el científico español Javier Diéguez Uribeondo, vicedirector de Investigación del Botánico de Madrid, ofrecer la primera intervención con la conferencia: “Cangrejo de río en España: pasado, presente y futuro”.

Precisamente, el Symposium IAA se lleva a cabo por primera vez en España, un país con una fuerte tradición en relación con la pesca de cangrejos de río. Han pasado casi cuatro décadas desde que la plaga del cangrejo de río golpeó a la población nativa, lo que ha provocado un cambio drástico en el medio acuático, así como en actividades recreativas y de pesca en aguas continentales.

Arturo Casadevall: “Los hongos provocarán más y nuevas enfermedades infecciosas virulentas en un futuro inmediato”

El profesor de Microbiología e Inmunología del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore, en Estados Unidos, Arturo Casadevall, ha asegurado hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid durante su intervención en el Workshop con el que se abre el 21º Symposium Internacional de Astacología, que “los hongos provocarán, en un futuro inmediato, más y nuevas enfermedades infecciosas virulentas a consecuencia del calentamiento global”.

Arturo Casadevall, que ha viajado expresamente desde Estados Unidos para participar en la jornada de hoy del Workshop ha mostrado su preocupación, como la de otros muchos científicos, por “los efectos sinérgicos que el cambio climático y la destrucción del hábitat pueden provocar de manera inmediata sobre los seres humanos al emerger con virulencia algunos microbios que causas enfermedades infecciosas por esa relación que las personas mantenemos con plantas y animales”.

Casadevall, que está al corriente de la situación que estos días vive España con la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, ha apuntado que comprende nuestra inquietud por esta enfermedad porque “nosotros en América estamos viviendo una realidad pareja con el virus del Zika (ZIKV) que, lejos de erradicarse, puede extenderse a Asia y quién sabe si desde ahí a otros muchos puntos del planeta” y ha recordado que el problema que existe con los microbios, en general, y con los hongos patógenos, en particular es la dificultad de encontrar medicinas que palien y curen los efectos de estas enfermedades.

El Dr. Arturo Casadevall trabaja desde hace varias décadas en el estudio de enfermedades infecciosas y, concretamente desde hace unos veinte años tiene un programa de investigación centrado en el estudio del SIDA. Sui principal interés investigador está en la patogénesis fúngica y el mecanismo de acción de los anticuerpos y, singularmente, la forma de actuar del hongo Cryptococcus neoformans.

Autor de numerosos artículos y publicaciones, pionero en el campo de las enfermedades infecciosas y reconocido con numerosos premios y distinciones, el profesor Arturo Casadevall ha valorado la importancia de este Symposium que organiza en España la Asociación Internacional de Astacología así como la labor investigadora del Real Jardín Botánico como centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el campo de los hongos patógenos que afectan a determinados animales como peces, anfibios y crustáceos, pero que pueden incidir en el ser humano “porque todos los seres vivos estamos interrelacionados”.

Precisamente, ha calificado de “importantes” estos estudios que se llevan a cabo en el Real Jardín Botánico o en otros centros por la relación tan directa que existe entre las especies invasoras y las enfermedades infecciosas y porque éstas últimas “nunca van a desaparecen. Lo mismo que desaparecen aparecen con la misma facilidad”.

El XXI Symposium de la IAA, que oficialmente se inaugura mañana lunes 5 de septiembre en el Real Jardín Botánico-CSIC, realizará una radiografía de la actual situación del cangrejo del río en todo el mundo, y por lo que respecta a España expondrá las sensibilidades que se viven en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha,  Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León o País Vasco, aunque también analizará el papel de las especies invasoras, de los planes de conservación y las enfermedades emergentes.

Ante, y durante esta jornada del domingo, se está llevando a cabo un workshop denominado “Enfermedades emergentes y especies invasoras en planes de conservación de especies amenazadas”.

Línea investigadora nacional desde el RJB

La Asociación Internacional de Astacología (IAA) ha elegido como sede de este Simposio el Real Jardín Botánico de Madrid, por ser éste un centro integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por sus últimos estudios llevados a cabo que han permitido identificar algunos de los factores del hongo que afecta al cangrejo de río y que causa la enfermedad de la afanomicosis.

Tres especies de cangrejos de río actualmente coexisten en la Península Ibérica: una nativa, Austropotamobius pallipes, y dos especies exóticas de América del Norte, Procambarus clarkii y leniusculus pacifastacus, sometidas a la explotación tanto para fines comerciales y de recreo, mientras Austropotamobius pallipes figura en los planes de conservación de especies en peligro de extinción.

A juicio del comité organizador de este encuentro internacional, la disminución actual de las especies de cangrejos de río autóctonos de todo el mundo, así como el efecto que la globalización tiene sobre la gestión de las especies invasoras, hacen de España un lugar ideal para discutir los problemas científicos actuales con respecto a los cangrejos de agua dulce y los ecosistemas acuáticos.

Sensibilidad mundial y autonómica hacia el cangrejo de río

El XXI Symposium de la IAA realizará una radiografía de la actual situación del cangrejo del río en todo el mundo, y por lo que respecta a España expondrá las sensibilidades que se viven en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha,  Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León o País Vasco.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.