• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnología

Premian al Hospital Universitario Infanta Leonor en el Congreso Europeo de Alergia

Gacetín Madrid 29 julio, 2016
29 julio, 2016
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,6K





El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, resultó galardonado en el Congreso Europeo de Alergia e Inmunología Clínica, organizado en Viena (Austria)  por una comunicación en formato póster sobre alergia a heparinas de bajo peso molecular.

DraLos firmantes del trabajo son los doctores Diana Pérez Alzate, Natalia Blanca-López, María Luisa Somoza Álvarez, Francisco Javier Ruano Pérez, María Isabel Garcimartín Galicia, Elisa Haroun Díaz, y Gabriela Canto Díez, facultativos y jefe, respectivamente, del Servicio de Alergología de este hospital público de la Comunidad de Madrid.

Las heparinas se emplean como anticoagulantes desde hace aproximadamente sesenta años. Partiendo de la base de que las reacciones adversas a este grupo de fármacos son poco frecuentes, y considerando su extendido uso en la práctica clínica, los autores realizaron un estudio retrospectivo de todos los pacientes atendidos por el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor que presentaron reacciones alérgicas a heparinas entre los años 2013 y 2015.

El objetivo de este trabajo era caracterizar las reacciones alérgicas a heparinas y determinar la posible existencia de reactividad cruzada entre ellas. Para ello se hizo un estudio alergológico completo a todos los pacientes que incluyó, además de pruebas cutáneas, administración controlada con heparinas. Los autores concluyeron que, aunque la prevalencia actual de la alergia a heparinas es baja, está en aumento, existiendo una reactividad cruzada entre ellas muy elevada, lo que hace imprescindible realizar el estudio alergológico.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Nuevo reconocimiento a una línea estable de investigación
Este premio constituye un nuevo reconocimiento a la línea estable de investigación sobre las reacciones adversas a fármacos que el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor desarrolla desde hace años.

En este ámbito es importante destacar los cinco proyectos públicos financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que le han sido concedidos en los últimos años. Actualmente este Servicio de Alergia tiene activos dos de estos proyectos, uno para el periodo 2014-2016 cuyo investigador principal es la Dra. Gabriela Canto Díez, y otro para el periodo 2016-2018, liderado por la Dra. Natalia Blanca-López.

Además, el Servicio de Alergia del Hospital Universitario Infanta Leonor forma parte de la Red nacional para la Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos (RIRAAF), que integra a centros básicos y clínicos de investigación de toda España.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Canal de Isabel II Gestión instalará duchas y aseos en 276 viviendas de Anantapur (India)
siguiente noticias
Ajardinamiento y riego para el madrileño Ensanche de Vallecas

Te puede interesar

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Hospital Isabel Zendal reúne a investigadores y...

21 abril, 2026

El Hospital 12 de Octubre lidera ‘AMIGA’: una...

21 abril, 2026

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo...

21 abril, 2026

Investigadores madrileños avanzan hacia un medicamento con cannabidiol...

18 abril, 2026

Madrid logra reintroducir 1.300 crías de vencejo en...

18 abril, 2026

La posición de los interurbanos de Madrid ya...

17 abril, 2026

Madrid lanzará nuevos servicios digitales mediante una avanzada...

15 abril, 2026

Madrid vigilará la ciudad desde el espacio mediante...

15 abril, 2026

IA generativa privada para empresas: cómo aprovechar el...

14 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión