Premian al Hospital Universitario Infanta Leonor en el Congreso Europeo de Alergia





El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, resultó galardonado en el Congreso Europeo de Alergia e Inmunología Clínica, organizado en Viena (Austria)  por una comunicación en formato póster sobre alergia a heparinas de bajo peso molecular.

DraLos firmantes del trabajo son los doctores Diana Pérez Alzate, Natalia Blanca-López, María Luisa Somoza Álvarez, Francisco Javier Ruano Pérez, María Isabel Garcimartín Galicia, Elisa Haroun Díaz, y Gabriela Canto Díez, facultativos y jefe, respectivamente, del Servicio de Alergología de este hospital público de la Comunidad de Madrid.

Las heparinas se emplean como anticoagulantes desde hace aproximadamente sesenta años. Partiendo de la base de que las reacciones adversas a este grupo de fármacos son poco frecuentes, y considerando su extendido uso en la práctica clínica, los autores realizaron un estudio retrospectivo de todos los pacientes atendidos por el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor que presentaron reacciones alérgicas a heparinas entre los años 2013 y 2015.

El objetivo de este trabajo era caracterizar las reacciones alérgicas a heparinas y determinar la posible existencia de reactividad cruzada entre ellas. Para ello se hizo un estudio alergológico completo a todos los pacientes que incluyó, además de pruebas cutáneas, administración controlada con heparinas. Los autores concluyeron que, aunque la prevalencia actual de la alergia a heparinas es baja, está en aumento, existiendo una reactividad cruzada entre ellas muy elevada, lo que hace imprescindible realizar el estudio alergológico.

Nuevo reconocimiento a una línea estable de investigación
Este premio constituye un nuevo reconocimiento a la línea estable de investigación sobre las reacciones adversas a fármacos que el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor desarrolla desde hace años.

En este ámbito es importante destacar los cinco proyectos públicos financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que le han sido concedidos en los últimos años. Actualmente este Servicio de Alergia tiene activos dos de estos proyectos, uno para el periodo 2014-2016 cuyo investigador principal es la Dra. Gabriela Canto Díez, y otro para el periodo 2016-2018, liderado por la Dra. Natalia Blanca-López.

Además, el Servicio de Alergia del Hospital Universitario Infanta Leonor forma parte de la Red nacional para la Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos (RIRAAF), que integra a centros básicos y clínicos de investigación de toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *