La Unidad de Ictus del Hospital de La Paz ha atendido más de 12.000 pacientes desde su creación




La Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Paz ha cumplido 20 años, dos décadas en las que ha atendido a más de 12.000 pacientes con ictus agudo y en las que se han ido incorporando las técnicas más avanzadas para tratar el infarto cerebral. Según los datos del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud, en los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad se atendieron en 2015 un total de 7.813 episodios de ictus.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha clausurado esta mañana la Escuela de Verano de la EuropeanStrokeOrganization, un curso organizado conjuntamente por el Servicio de Neurología y Centro de Ictus de La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, en el que han participado alumnos de 28 países. Este es uno de los eventos educativos más prestigiosos de Europa en el área de las enfermedades cerebrovasculares y coincide con el reconocimiento a la trayectoria de 20 años de trabajo de la unidad de ictus del centro hospitalario madrileño.

El Hospital La Paz fue pionero en la puesta en marcha de una Unidad de Ictus en 1995 y ha sido referencia para crear otras unidades similares en el resto de España. El Servicio de Neurología de La Paz, que dirige el profesor Exuperio Díez Tejedor, ha liderado junto con otros centros el diseño e implantación del Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid y la Red Ictus Madrid, reconocido internacionalmente como un ejemplo de organización eficaz. Gracias a este plan, se ha conseguido que la mortalidad por ictus en la Comunidad haya descendido un 16%, a pesar de incrementarse un 14% el número de casos. El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad grave en el adulto, pero se puede prevenir y tratar de forma eficaz. Cada seis minutos se produce un ictus en España y cada año se detectan 120.000 casos nuevos.

02_MG_2366

La Paz ha participado de forma muy activa en el desarrollo de los ensayos clínicos de tratamiento trombolítico intravenoso. Este tratamiento consiste en disolver los coágulos de sangre que se producen cuando se inicia un infarto cerebral y se puede administrar en las primeras cuatro horas y media, después de ese tiempo deja de ser efectivo. Por ello es tan importante que, si aparece alguno de los síntomas como confusión, trastornos del habla, falta de fuerza o de sensibilidad, pérdida momentánea de visión o dificultad de deambulación se acuda con rapidez a un servicio de urgencia hospitalario.

Plan de atención al ictus de Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con nueve hospitales dotados de Unidad de Ictus con neurólogo de guardia 24 horas al día todos los días de la semana. Seis de estas unidades están equipadas con los recursos necesarios para realizar trombectomía mecánica, técnica quirúrgica de gran efectividad. La red está organizada para que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por SUMMA 112 o SAMUR, sea transferido al hospital con Unidad de Ictus más cercano si su hospital de área no dispusiera de ella.

Este modelo de coordinación permite acelerar todos los procedimientos y evita perder un tiempo crucial para la recuperación del paciente. Desde la creación en febrero de 2012 de los nodos colaborativos para proporcionar tratamiento mediante trombectomía mecánica al paciente con ictus, se les ha practicado a 573 pacientes con excelentes resultados, lo que significa un incremento del 52% respecto al año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *