El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia publica su registro de incidentes de Odio en la Comunidad de Madrid del primer semestre de 2016




Con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia publica este informe con la intención de poner en relieve la situación de los delitos de odio contra el colectivo formado LGTB en la Comunidad de Madrid.

Desde la asociación Arcópoli, que coordina dicho Observatorio, junto a todas las entidades que colaboran dentro de él, han presentado hoy los datos obtenidos a lo largo de los seis primeros meses de su funcionamiento. Arcópoli señala que “estos son una aproximación a la realidad de este semestre, dadas las dificultades específicas que presenta el registro de Incidentes de Odio y que resulta especialmente complicada la comparación con datos anteriores, teniendo en cuenta que la metodología de recogida ha sido diferente a la empleada en nuestro caso. Desde el Observatorio seguimos el ejemplo de True Vision de Reino Unido así como de S.O.S. Homophobie de Francia e IkkeFinndeGidet de Noruega, tanto en nuestra metodología como en el desarrollo de nuestras aportaciones, así como para la realización de este estudio preliminar”.

Desde el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia “hemos registrado 109 ataques al colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid en los seis primeros meses de 2016. Pese a este elevado número, según nuestras estimaciones, podrían ser menos del 10% de los incidentes que realmente se están produciendo y por ello es necesario mejorar la vigilancia y colaborar con todos los niveles de la administración, para poder llegar a toda la población. Otro resultado preocupante del informe es la infradenuncia de los hechos, ya que de los 109 casos, únicamente un 16% de ellos fueron denunciados ante la policía”.

Del informe se puede extraer que la víctima tipo es un hombre gay joven, de entre 20 y 29 años de edad. Es importante destacar la infrarrepresentación de las personas transexuales no corresponde con la realidad cuando se habla con ellas. Esta infrarrepresentación se debe a que, debido a la situación de exclusión social de muchas de ellas, no denuncian ni siquiera los hechos más graves.

Respecto a los agresores, más de la mitad tienen menos de 30 años y son, en general, hombres, poniéndose de manifiesto el grave problema de LGTBfobia que aún perdura en nuestra sociedad y la necesidad de políticas educativas que eliminen el odio de los jóvenes madrileños. Respecto a las zonas, la mayoría de los incidentes ocurren en el distrito centro de la capital, donde se encuentra el barrio de Chueca. Esto se debe a que en las proximidades del barrio de Chueca somos más visibles y por ello somos identificables como lesbianas, gais, transexuales o bisexuales.

Yago Blando, coordinador de Arcópoli, ha declarado que “este informe pone de manifiesto que la LGTBfobia no es, ni de lejos, anecdótica en nuestra sociedad. En solo seis meses y casi sin recursos hemos registrado más de cien casos, por lo que la situación real debe ser hasta 10 veces peor. Reclamamos a las administraciones, tanto comunitarias como locales, que pongan a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para combatir la LGTBfobia y que por fin se erradique este mal de nuestra sociedad”. Asimismo, Rubén López, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli y responsable del Observatorio, ha indicado que “esperamos que este informe sea una herramienta útil para empezar a trabajar y poder crear campañas específicas para combatir la realidad de la LGTBfobia en nuestra Comunidad”.

Informe del primer semestre de 2016 realizado por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

Deja un comentario