La Ciudad de Madrid, Medalla de Oro del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro





El premio del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro reconoce el papel de la capital y del Ayuntamiento de Madrid por la difusión de este Arte y por su apoyo a los artistas, peñas y festivales.

IMG_8983webLa ciudad de Madrid ha sido galardonada con la Medalla de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia). Una distinción con la que los organizadores quieren reconocer el papel de la capital como centro de difusión de este arte y el apoyo que presta a los artistas, las peñas y los festivales flamencos. El Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid. ha acogido hoy (miércoles, 6 de julio) la presentación de la XXXVII edición del festival.

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, y del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, municipio murciano al que pertenece el barrio de Lo Ferro. Tras agradecer la concesión del premio a la ciudad de Madrid, Mayer subrayó el carácter solidario y popular de este festival que “nació de la iniciativa de un pequeño grupo de aficionados de un humilde barrio como Lo Ferro, logrando en sus 27 años de existencia convertirse, gracias al esfuerzo y la pasión de los amantes del flamenco, en una de las citas más prestigiosas y esperadas del calendario del cante flamenco”.

A la presentación han acudido el cantaor Juan Valderrama y IMG_8986webel guitarrista flamenco Juan Cepero. Ha contado también con la actuación de la ganadora del máximo galardón del festival de 2015 “Melón de Oro”, la cantaora madrileña Filomena Auñón ‘Filo de los Patios’. El festival se celebra en la localidad de Lo Ferro entre el 23 y el 31 de julio.

Madrid y el flamenco
Madrid es una ciudad muy vinculada al flamenco, donde se encuentran salas y tablaos, como El Corral de la Morería, Torres Bermejas, Café de Chinitas, Las Carboneras, Casa Patas, El Corral de la Pacheca, Villa Rosa o Café Ziryab, entre otros, por los que han pasado los artistas más importantes de este género.

El Ayuntamiento, recordó la delegada de Cultura y Deportes, impulsa el flamenco con programas específicos, como el recientemente celebrado Flamenco Madrid 2016, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, o las actuaciones que se incluyen en festivales como Los Veranos de Villa. Este género ocupa un lugar destacado en la programación de este año, con la actuación de Josemi Carmona & Javier IMG_9011webColina que, acompañados en la percusión por Bandolero, presentarán su último trabajo, ‘De cerca’, el 29 de agosto en la Fundación Giner de los Ríos (Chamberí).

Además, la cantaora onubense, Rocío Márquez, actuará en el Centro Cultural El Pozo (Puente de Vallecas) acompañada por Pepe Habichuela, Manolo Franco, Manuel Herrera y El Niño de Elche, en un concierto para impulsar al recién creado festival El Pozo del Flamenco, nacido por iniciativa de la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

La bailaora y coreógrafa de flamenco, Rocío Molina, la cantaora Mayte Martín, y los bailaores Rojas y Rodríguez, protagonizan también el cartel de los Veranos de la Villa 2016.

Festival Lo Ferro
El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, que se celebra desde 1980, se caracteriza por la innovación y promoción de jóvenes valores del cante. Está declarado de Interés Turístico Regional. Entre los participantes de esta edición figuran, entre otros, Juan Valderrama, Chiquetete, Paco Cepero, Miguel Flores ‘El capullo de Jerez’, Antonio Carrión y Antonio Fernández.

Deja un comentario