El PP se opone a retirar las distinciones a 13 personalidades de la dictadura franquista




Según informa El País, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido este miércoles retirar las distinciones honoríficas entregadas por la capital a ocho personas y cinco entidades vinculadas con la dictadura franquista. Todos los partidos, excepto el PP, que ha votado en contra, han ratificado en el pleno la propuesta que el 16 de junio realizó el Comisionado de Memoria Histórica, constituido en mayo y presidido por Francisca Sauquillo. El PP ha explicado su voto negativo porque “las distinciones ya están extinguidas”. Además, ha acusado a Ahora Madrid de manipular al Comisionado y meterle prisa para “llevarse algo de Memoria Histórica a la boca antes de las elecciones”. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha rechazado tal extremo: “Es un elemento de normalidad democrática, sin trucos”.

La retirada de las menciones y distinciones efectuadas por el Consistorio madrileño se basa en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (aprobada en 2007 en el Congreso, pero nunca aplicada en la capital durante los sucesivos gobiernos del PP). El texto estipula en su primer punto que “las Administraciones, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. El Comisionado, por unanimidad, elevó un expediente que instaba a retirar honores a 13 personas y entidades vinculadas al franquismo. Entre ellos, el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó, “que participó en la sublevación militar”, y a Carlos Arias Navarro, “fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura, además de alcalde de la capital” ha explicado Valiente.

Basándose en el informe del Comisionado, el pleno ha decidido también quitarle la medalla de oro de la ciudad a Blas Pérez González, “fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra”; a Leopoldo Eijo y Garay, “obispo que participó en tareas políticas como consejero de la Falange Española Tradicionalista y de las de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS); a Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española; a Agustín Muñoz Grandes, “militar que participó en la sublevación militar”; a José Finat y Escrivá de Romaní, “director general de Seguridad en época de represión y embajador de España en la Alemania nazi”; y a Camilo Alonso Vega, “militar que participó en la sublevación y fue ministro de Gobernación entre 1957 y 1969”.

“Atropellar al Comisionado”

Otras cinco entidades han perdido este miércoles la medalla de la ciudad, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Son la bandera de la Primera Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid; la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid (sindicatos verticales); la Escuadra de Caza García Morato, (“una unidad militar aérea del bando sublevado”, según Valiente); la Delegación Nacional del Movimiento, Sección Femenina, y la Organización Juvenil de Madrid. Esta última, ha señalado Pedro del Corral, concejal del PP, ha supuesto una nueva “metedura de pata” porque “las prisas” han hecho que esta organización se confunda con la Organización Juvenil Española (OJE), que nunca fue distinguida.

Del Corral ha acusado a Valiente de “atropellar” al Comisionado (formado por cinco expertos, designados por los partidos políticos) al obligarle a emitir un informe “en solo mes y medio cuando habíamos quedado que habría un año”. “Ya están manipulando con información sesgada y falta de rigor. Parece que haya contratado (a Valiente) de tapadillo la Cátedra (de Memoria Histórica de la Complutense) de Mayer [concejal de Cultura”].

Según el portavoz popular, da la sensación que se ha ido “a una chatarrería” a buscar las distinciones porque estas “se extinguen con la muerte de sus destinatarios”. “Entonces, ¿qué estamos votando, a qué estamos jugando?”, ha requerido Del Corral, que ha acusado a Valiente de perder el tiempo “con fantasmas” y “con la absurda idea de ganar algún voto con un pasado terrible”. Valiente afeó al edil del PP su consideración sobre los miembros del Comisionado y destacó que el informe está “totalmente documentado”. Además, ha destacado que la retirada de honores a personas y entidades relacionadas con el franquismo es “una necesidad de nuestra ciudad. Se lo debemos a las víctimas”. Ha asegurado que, al ser un compromiso de su programa, se seguiría trabajando “paso a paso” con “voluntad de consenso”, motivo por lo que la propuesta se sometió a la comisión de Cultura sin ser necesario.

La representante de Ciudadanos, Sofía Miranda, ha afirmado que Valiente tiene intereses políticos en el Comisionado. También ha acusado al tercer teniente de alcalde de “meter mano” y no haber tenido “solo 10 horas” para estudiar el expediente, extremo que Valiente ha rechazado: “Sobran poses y maniobras”. “Por fin se están engrasando los mecanismos de una ley que el PP se negó a aplicar”, ha recalcado Mar Espinar, concejal del PSOE. Y ha añadido: “Demos una oportunidad al consenso”. Ya lo hubo en junio de 2009, cuando todos los grupos con representación votaron retirar los honores a Franco. “Entonces estuvimos de acuerdo y no pasó nada”.

Fuente: El País

Deja un comentario