Noticias » Madrid ciudad » Los Centros de Apoyo a las Familias celebran su día internacional

Los Centros de Apoyo a las Familias celebran su día internacional

Gacetín Madrid




Bajo el lema “Las familias, una vida sana y un futuro saludable”, se conmemora este año el Día Internacional de la Familia, una fecha en el calendario internacional aprobada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, respondiendo a la importancia que la comunidad internacional le otorga al núcleo familiar. Con motivo de esa celebración, algunos de los Centros de Apoyo a las Familias, dependientes del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, han programado distintas actividades a lo largo de esta semana, algunas de sensibilización, otras  meramente lúdicas, pero con el denominador común de poder realizarlas “en familia”.

Así el CAF 6, situado en el barrio de Peña Grande, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha programado para el día 18 una gran fiesta en colaboración con el Centro de Servicios Sociales San Vicente de Paúl con talleres de distinta índole –desde malabares, paracaídas, hasta videoforum– abiertos a todas las familias que se acerquen.

Además a lo largo de la semana sigue con una programación que incide en los problemas  de comunicación y de relaciones con tres propuestas: el día 17, un café-coloquio sobre dificultades familiares actuales y los distintos recursos de apoyo existentes, especialmente municipales;  el 19, un jornada sobre educación emocional en el seno familiar, y para finalizar el día 20 se impartirá la sesión denominada “Me oyes pero no me entiendes: cómo hacer eficaz la comunicación en familia”.

En el CAF 4, barrio de Entrevías, distrito de Puente de Vallecas,  la celebración tiene también lugar el día 18 en el jardín del centro. La propuesta estrella es realizar una exposición de “retratos de familia”, con las imágenes que aporten las distintas personas que acuden al centro. El día anterior, hoy 17, y dentro de su programación habitual, celebra dos talleres enfocados a familias con hijos adolescentes.

El CAF 5, barrio de Pavones, distrito de Moratalaz,  ha convocado una jornada de puertas abiertas y un encuentro para las familias hoy, día17. Además  de un taller flores para madres y padres con sus hijos. El jueves 19, dentro de su programación habitual se celebra la escuela de padres y madres, bajo el  lema “Comunicar con mi hij@”.

Más de una década ayudando a las familias

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son  una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid con más de una década  de existencia. Son recursos de atención a las dificultades y situaciones de crisis por las que pasan las familias en su desarrollo, en la convivencia cotidiana, en la relación con el entorno, en las rupturas. Abordan las necesidades de formación y el apoyo a los padres en su papel de educadores. Para todo ello, cuentan con equipos interdisciplinares de expertos en intervención familiar, compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, mediadores y personal administrativo.

Los siete centros que conforman la red actual están promovidos y coordinados por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y dan servicio a los 21 distritos de la ciudad. En cada uno de ellos existe además un Banco de Tiempo para fomentar las redes de apoyo entre los ciudadanos.

A lo largo de estos años han pasado por estos centros más de 100 000 familias, que pueden acceder libremente a ellos  para recibir atención gratuita, en horario de mañana y tarde y de lunes a viernes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.