Noticias » Comunidad » Cerca de 20.000 enfermeros de la sanidad madrileña se ocupan de humanizar los cuidados al paciente

Cerca de 20.000 enfermeros de la sanidad madrileña se ocupan de humanizar los cuidados al paciente

Gacetín Madrid




Un total de 19.819 profesionales de enfermería se ocupan de los cuidados al paciente en la Comunidad de Madrid distribuidos en los Hospitales de la red pública, Centros de Salud y SUMMA 112. La enfermería se ha consolidado en Madrid como garante del bienestar y la calidad de vida de los pacientes. A través de los cuidados enfermeros, se garantiza una sanidad humanizada, que siente empatía con el paciente, y ofrece los cuidados con la última tecnología sanitaria.

Anualmente se atiende un total de 15 millones de consultas de enfermería en Atención Primaria. Es en los Centros de Salud, donde más incide la labor de formación de los pacientes por parte del colectivo enfermero en promoción de la salud y prevención de la enfermedad con especial seguimiento a los enfermos crónicos.

En este aspecto las escuelas de cuidadores ofrecen desde los centros hospitalarios un papel clave en la formación de los pacientes en autocuidados, así como en la formación de cuidadores no profesionales para garantizar su salud en el proceso, evitando posibles lesiones al mover y cuidar a sus seres queridos.

La Comunidad de Madrid impulsa el papel de la enfermería como pilar para acercar la sanidad a los pacientes y sus familiares para que ellos sean el eje del sistema, convirtiéndose así en protagonistas de la toma de decisiones sobre su propia salud.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la clausura de la II Jornada de Valores, Humanizando la Atención Sanitaria, que bajo el lema “Al otro lado del Pijama”, ha mostrado las iniciativas de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM en materia de humanización sanitaria.

En este marco el consejero ha destacado la puesta en marcha de la Escuela de Salud que entrará en funcionamiento durante el mes de junio con el fin de potenciar el autocuidado y la gestión de la salud.

La mejor sanidad es la que se ofrece con el máximo bienestar y garantizando la calidad de vida de las personas. Por ello desde la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria se trabaja para poner al paciente en el centro del sistema sanitario ofreciendo una relación cercana con los pacientes y familiares, reconociendo la singularidad de la persona y el respeto a la dignidad y los derechos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.