Arcópoli anuncia la tercera edición de la muestra de videoarte Cultura Difractada: Videopride




Diversidad es la palabra clave de la realidad LGTB y diversas son las manifestaciones culturales ligadas a ella. Desde Arcópoli quieren celebrar y reivindicar esa realidad invisibilizada, y qué mejor forma de hacerlo que poner en juego una herramienta de reivindicación por excelencia en el ámbito de las formas de creación audiovisuales: el videoarte.

Arcópoli se complace en anunciar por tercera vez una convocatoria abierta de videoarte  LGTB, dirigida a artistas y colectivos que deseen participar con sus trabajos en la muestra Cultura Difractada: VideoPride, que se celebrará el 30 de junio en Espacio Labruc, en Tribunal, en el marco del festival La Culta, y cuya temática girará en torno a cuestiones LGTB de toda índole. La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que deseen participar con sus propuestas.

CARTEL VIDEOPRIDE2Arcópoli es una asociación que trabaja por la equiparación social y legal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB). Aunque su objetivo principal es el ámbito universitario, están abiertos a todas las personas que quieran sumarse al proyecto. Desde 2006 forman parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) donde trabajan con activistas de todo el ámbito español e incluso a nivel internacional. Se definen como apartidistas y aconfesionales, por lo que todas las formas de pensar tienen cabida, siempre y cuando defiendan políticas a favor del colectivo LGTB.

Arcópoli desea contribuir con la organización de este evento a la difusión de manifestaciones artísticas audiovisuales que trabajen y reflexionen sobre los discursos LGTBI, transformando el imaginario social y mejorando la aceptación y conocimiento de estas identidades.

En la mayor parte de las sociedades actuales pervive en la cultura visual la transmisión de la cultura hegemónica. Un modelo de discurso que no hace sino perpetuar algunas de las formas de violencia simbólica más explícitas, de forma tremendamente eficaz por su capacidad de difusión.

Por esa misma razón, el videoarte ha servido de herramienta subversiva de inducción a la reflexión y de lucha para numerosos colectivos en situación de discriminación. Ese potencial histórico del videoarte es lo que quieren reivindicar desde Arcópoli, recordando que la cultura es uno de los fundamentos de la construcción de la identidad y es esencial en la lucha por los derechos de las personas LGTB. Dar visibilidad a estos hechos culturales es dar visibilidad a una  realidad que ha existido históricamente al margen de la cultura oficial.

Por todo ello y especialmente porque se acercan esos días en que cada año miles de personas salen a la calle a reivindicar la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB, desde Arcopoli quieren celebrarlo una vez mostrando su orgullosa diversidad a través de esta convocatoria de videoarte LGTB.

Se dispone hasta el 19 de junio para enviar las creaciones a videopride@arcopoli.org.

Deja un comentario