• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Ahora Madrid se reune con Berta Zúñiga, hija de la líder hondureña asesinada Berta Cáceres

Gacetín Madrid 9 mayo, 2016
9 mayo, 2016
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
795




El pasado viernes 6 de mayo el concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, junto con colectivos sociales de cooperación internacional mantuvieron una reunión con las hondureñas Berta Isabel Zúñiga Cáceres y Rosalina Domínguez. Berta Zúñiga es la hija de Berta Cáceres, asesinada en su casa de La Esperanza, Honduras la noche 3 de marzo de este año, en su última etapa de una gira europea de tres semanas.

Cáceres, era una líder indígena lenca, feminista y activista por los derechos humanos y por el medio ambiente, era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y fue por ello una de las personas más reconocidas en la lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara. Premio Goldman en 2015, estaba amenazada desde hace tiempo y todo parece indicar que su asesinato estaba relacionado con la lucha contra esta represa, como así parecen confirmar las últimas detenciones por su asesinato de personas relacionadas con la empresa constructora y ex-militares.

Valiente, que estuvo en Honduras en 2009 en una misión internacional de observación tras el golpe de Estado contra Mel Zelaya, compartió con Zúñiga (también miembro del COPINH) y Domínguez (del Consejo Indígena de Rio Blanco, miembro de la comunidad lenca afectada por el proyecto de Agua Zarca) las últimas noticias sobre la compleja situación de Honduras, así como el desarrollo de los acontecimientos que acabaron con la vida de Berta Cáceres y las investigaciones que se estaban desarrollando. Valiente, mostró su preocupación por la frágil situación de los derechos humanos en Honduras, por la amenaza de los megaproyectos y la situación de indefensión e impunidad que se da en el país con respecto a los defensores y defensoras.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Con este encuentro, Ahora Madrid se quiso solidarizar y comprometerse a poner en marcha desde el Ayuntamiento de Madrid una serie de acciones de apoyo a la causa del COPINH y por el esclarecimiento del terrible asesinato de Berta Cáceres: cartas mostrando la preocupación y la condena de los hechos a las instituciones nacionales e internacionales, posibilitar una declaración institucional del Pleno, generar un rechazo institucional con otras ciudades del Estado español y latinoamericanas y poner en marcha mecanismos municipales para el apoyo y la protección a defensores y defensoras de los derechos humanos a nivel internacional.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Convocan una cadena humana a favor de las personas refugiadas esta tarde en la Plaza Mayor de Madrid
siguiente noticias
La EMT Madrid incrementa el servicio de autobuses por la festividad de San Isidro

Te puede interesar

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026

UGT Madrid denuncia ante la CNMC el «pelotazo»...

24 abril, 2026

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión