Noticias » Madrid ciudad » Ahora Madrid se reune con Berta Zúñiga, hija de la líder hondureña asesinada Berta Cáceres

Ahora Madrid se reune con Berta Zúñiga, hija de la líder hondureña asesinada Berta Cáceres

Gacetín Madrid




El pasado viernes 6 de mayo el concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, junto con colectivos sociales de cooperación internacional mantuvieron una reunión con las hondureñas Berta Isabel Zúñiga Cáceres y Rosalina Domínguez. Berta Zúñiga es la hija de Berta Cáceres, asesinada en su casa de La Esperanza, Honduras la noche 3 de marzo de este año, en su última etapa de una gira europea de tres semanas.

Cáceres, era una líder indígena lenca, feminista y activista por los derechos humanos y por el medio ambiente, era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y fue por ello una de las personas más reconocidas en la lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara. Premio Goldman en 2015, estaba amenazada desde hace tiempo y todo parece indicar que su asesinato estaba relacionado con la lucha contra esta represa, como así parecen confirmar las últimas detenciones por su asesinato de personas relacionadas con la empresa constructora y ex-militares.

Valiente, que estuvo en Honduras en 2009 en una misión internacional de observación tras el golpe de Estado contra Mel Zelaya, compartió con Zúñiga (también miembro del COPINH) y Domínguez (del Consejo Indígena de Rio Blanco, miembro de la comunidad lenca afectada por el proyecto de Agua Zarca) las últimas noticias sobre la compleja situación de Honduras, así como el desarrollo de los acontecimientos que acabaron con la vida de Berta Cáceres y las investigaciones que se estaban desarrollando. Valiente, mostró su preocupación por la frágil situación de los derechos humanos en Honduras, por la amenaza de los megaproyectos y la situación de indefensión e impunidad que se da en el país con respecto a los defensores y defensoras.

Con este encuentro, Ahora Madrid se quiso solidarizar y comprometerse a poner en marcha desde el Ayuntamiento de Madrid una serie de acciones de apoyo a la causa del COPINH y por el esclarecimiento del terrible asesinato de Berta Cáceres: cartas mostrando la preocupación y la condena de los hechos a las instituciones nacionales e internacionales, posibilitar una declaración institucional del Pleno, generar un rechazo institucional con otras ciudades del Estado español y latinoamericanas y poner en marcha mecanismos municipales para el apoyo y la protección a defensores y defensoras de los derechos humanos a nivel internacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.