La vuelta ciclista madrileña arranca con la participación de 15 equipos de 8 nacionalidades




La Comunidad de Madrid celebra a partir de mañana la XXIX Vuelta Ciclista Internacional, una prueba a la que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha otorgado este año la Categoría Europa Tour ME2.1, que la sitúa a la altura de las más grandes competiciones ciclistas del mundo. Esta edición de la ronda madrileña, que saldrá de la localidad de Las Rozas y terminará en la ciudad de Madrid, contará con la participación de 120 ciclistas de 15 equipos de países como Italia, Francia, Colombia y Portugal.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, acompañado por el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernández, ha presentado hoy la prueba que, tras 29 años, se ha consolidado en el calendario ciclista internacional. Además, en el año 2007 la Vuelta a Madrid fue incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional pasando de ser amateur a tener un pelotón compuesto en su totalidad por equipos profesionales.

La prueba de este año contará con dos etapas, la primera de ellas con la salida y llegada en Las Rozas y con un recorrido de montaña de 160 kilómetros por la Sierra Oeste que pasará por municipios como Colmenar del Arroyo, Robledo y Navalagamella y por míticos puertos como el de la Cruz Verde. La segunda de las etapas discurrirá por un circuito urbano de 96 kilómetros por el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital madrileña.

El pelotón de la edición de 2016 lo conforman un total de 120 ciclistas de 15 equipos -5 españoles, 4 portugueses, 1 italiano, 1 francés, 1 portugués, 1 colombiano, 1 kuwaití y 1 dubaití-. Asimismo, participarán más de 30 técnicos,11 árbitros, 50 voluntarios, 60 operarios, así como personal sanitario, policía local y Guardia Civil de Tráfico.

Entre los ganadores de la Vuelta a la Comunidad de Madrid destacan Anselmo Fuertes, Laudelino Cubino y, más recientemente, David Plaza, vencedor en 1991 y 1996, Martín Perdiguero, José Luís Rebollo y David Navas. Mención especial para dos ganadores con condición de medallistas olímpicos en los Juegos de Atenas de 2004: Carlos Castaño Panadero (2002) y Sergi Escobar (2006).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *