El Ayuntamiento de Madrid insta a la RAE a retirar la acepción “trapacero” del diccionario

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha enviado una carta al director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, adjuntando la Declaración Institucional aprobada en Pleno el 8 de abril de 2016 con motivo del “Día Internacional del Pueblo Gitano”. El fin es que “en caso que no haya sido iniciado aún el proceso para su modificación en sus diferentes soportes, sea tomada en consideración la denuncia efectuada por el movimiento asociativo del Colectivo Gitano y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, a fin de eliminar del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la acepción de ‘trapacero’ con la que se identifica el término gitano”.



“Aún quedan por remover numerosos obstáculos, en todos los ámbitos, que contribuyen a mantener y reforzar la imagen social negativa del pueblo gitano, que tanto daño hace. Entre éstos, lamentamos la posición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que, a pesar de la denuncia que en el año 2015 realizaron las asociaciones gitanas y entidades que formaban parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, mantiene aún en su última edición del Diccionario la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término gitano, utilizando para ello el calificativo de trapacero”. Este es parte del texto de la Declaración Institucional, que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de marzo, con motivo del “Día Internacional del Pueblo Gitano”, que se celebró el 8 de abril.

Para Higueras no es suficiente que, en octubre de 2015, la RAE, tras las reclamaciones y enmiendas presentadas por los colectivos del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, por diferentes Ayuntamientos y por la Defensora del Pueblo, se modificara esta acepción definiéndola como un adjetivo de uso ofensivo y discriminatorio. Eliminar cualquier muestra de rechazo a este colectivo y trabajar por su integración plena en la sociedad es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario