Convocan para esta tarde una manifestación en defensa del cierre de la L1 de Metro por tramos

El aplazamiento del inicio de las obras de modernización de la Línea 1 de Metro hasta las vacaciones escolares de verano y el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para que la EMT se haga cargo del servicio transporte alternativo no han sido suficientes para frenar la movilización ciudadana. Y es que el Gobierno de Cifuentes sigue sin dar su brazo a torcer ante la principal demanda de los barrios afectados: que los trabajos se realicen por tramos y en periodos de baja actividad y no de una sola vez, como pretende la Consejería de Vivienda y Transportes.




En este marco, tras la manifestación que tuvo lugar en Puente de Vallecas el pasado 7 de abril que reunió a cientos de personas, esta tarde los vecinos de Tetuán harán lo propio desde la Junta Municipal hasta la Plaza de Cuatro Caminos. Las asociaciones vecinales La Solidaridad de Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara, la organización de migrantes FERINE, el 15M, la Plataforma contra el Racismo y la Xenofobia, las Marchas de la Dignidad y los grupos políticos PCE, IU, Ahora Madrid, Podemos y PSOE, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en una manifestación que con el lema Tetuán ni se corta ni se aísla recorrerá desde las 19:00 una de las zonas más afectadas por el cierre, la avenida de Bravo Murillo.

“La Línea 1 del Metro es la columna vertebral del Distrito de Tetuán. No dudamos de la necesidad de hacer obras de conservación en un ferrocarril que llegó a Cuatro Caminos hace casi cien años. Sin embargo, durante los últimos tiempos la Comunidad de Madrid se ha embarcado en un programa de inversiones y ampliaciones electoralista, olvidando las tareas de conservación. Las reparaciones no se inauguran, no captan votos, por lo que nunca interesaron al Gobierno regional. Como consecuencia de esta política, ahora y a toda prisa, la Comunidad de Madrid de forma unilateral prepara un cierre de casi todo el trazado de la Línea 1 de forma simultánea”. De esta forma comienza un comunicado que las entidades promotoras han elaborado con motivo del acto de mañana. Para ellas, “las molestias ocasionadas y las necesidades de la ciudadanía tienen que ser lo prioritario a la hora de plantear las intervenciones, y un cierre tan prolongado de la vía básica de transporte va a colapsar nuestro distrito”.

En sintonía con la Plataforma en Defensa de la Línea 1 de Vallecas y con la FRAVM, los colectivos de Tetuán reclaman que las obras se realicen de manera escalonada, con un buen plan de movilidad y que, además, sean aprovechadas para “abordar las tan necesarias obras de accesibilidad para personas de movilidad reducida en las estaciones, tal y como ya se hizo en otros casos”. En este distrito del norte de la ciudad, únicamente dos paradas de seis, Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, disponen de ascensor.

Deja un comentario