Noticias » Madrid ciudad » Purificación Causapié (PSOE) propone reformar la Ley de Capitalidad para que Madrid “atienda con eficacia su papel de gran ciudad europea”

Purificación Causapié (PSOE) propone reformar la Ley de Capitalidad para que Madrid “atienda con eficacia su papel de gran ciudad europea”

Gacetín Madrid

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha propuesto esta mañana, en el Fórum Nueva Economía, reformar la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid para conseguir que realmente sea “especial para la capital”. “No se trata de tener privilegios respecto de otras grandes capitales –ha detallado en su intervención- sino que Madrid atienda con suficiencia, eficacia y eficiencia su papel de gran ciudad europea, capital de España y de la Comunidad de Madrid, sede institucional y municipio que articula un área metropolitana de más de 6 millones de habitantes”.

En este sentido, Causapié, que ha invitado a Madrid a convertirse en la capital de la España Federal en el marco de una Europa Federal, ha defendido la transformación del Área Metropolitana en espacio de comunicación política, de impulso compartido de iniciativas económicas, culturales o sociales, “así como de gestión de servicios esenciales y solución de problemas comunes “como la contaminación de nuestro aire y nunca en un espacio de conflicto político”.

A punto de cumplirse el primer año de gobierno de Manuela Carmena gracias al apoyo del Partido Socialista, la portavoz ha repasado el trabajo y las aportaciones del Grupo Municipal Socialista “al cambio que las urnas decretaron” y con el que los socialistas se comprometieron con firmeza.

 “Apoyar a un gobierno sin formar parte de él tiene sus complicaciones”, ha reconocido Causapie, que no ha negado discrepancias en algunas materias aunque prefiere hacer hincapié en los acuerdos “que han sido muchos”. “En cualquier caso –ha detallado- estoy convencida de que con nuestro apoyo crítico y vigilante, con nuestra responsable apuesta por la estabilidad, hemos cumplido con el principal encargo que los ciudadanos nos hicieron el pasado 24 de mayo: trabajar por una ciudad mejor, serles útiles”.

La portavoz socialista ha recordado que las iniciativas impulsadas por los socialistas en el Ayuntamiento han ido dirigidas a reforzar la convivencia en Madrid, “que es el cemento más poderoso que mantiene en pie una ciudad”, convivencia entendida como cooperación entre personas.

Reducir las desigualdades

Para lograr reducir las desigualdades territoriales y sociales a las que Causapié ha hecho numerosas referencias, los socialistas han conseguido incrementar en los presupuestos de Madrid las partidas del servicio de ayuda a domicilio, la eliminación de copago en la Teleasistencia -“porque una de las más importantes tareas de una ciudad es cuidar de sus mayores y de las personas en situación de dependencia”, ha precisado- y han planteado la ampliación de las escuelas infantiles junto a la reducción de sus tasas, “para organizar mejor sus necesidades de conciliación”. Con respecto a la prostitución, su propuesta es rotunda: “es necesario acabar con el tráfico de mujeres y por tanto con la prostitución en Madrid”.

Vivienda y reforma del PGOU

En vivienda “aún queda mucho por hacer”, por ejemplo, aumentar el número de pisos en alquiler y erradicar, en general y del urbanismo en concreto, cualquier atisbo de corrupción porque “si los políticos no acabamos con ella, será ella la que acabe con la credibilidad de los políticos”, ha señalado en una parte del discurso en la que la socialista ha hecho referencia a las múltiples irregularidades que indica la Cámara de Cuentas sobre la venta de pisos públicos a fondos buitre.

Causapié sabe que el urbanismo es una de las piezas esenciales de la ciudad. En su desarrollo “la iniciativa privada es fundamental”, como también es necesaria la reforma del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en colaboración con la ciudadanía y con los agentes sociales y económicos.

Plan de empleo

Junto a la corrupción, el desempleo es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de Madrid.

Las cifras que ha aportado Causapié demuestran tal preocupación: 250.000 hombres y mujeres, sobre todo mujeres, no tienen trabajo. 50.000 jóvenes de entre 25 y 30 años, muchos de ellos con titulación superior, se han ido de Madrid porque aquí no han encontrado un medio de vida digno.

Contra el desempleo, el Grupo Socialista defiende la colaboración con los agentes económicos y sociales de la ciudad – empresarios y sindicatos – y la elaboración de un plan de empleo “que marque unas líneas de actuación centradas en el empleo de las mujeres, los y las jóvenes, los parados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social”, ha señalado Causapié,

“Y que además apoye el emprendimiento, tanto de empresas como de autónomos, la promoción del «empleo verde» o sostenible, y la generación de empleo en la construcción interviniendo en la renovación urbana y en la rehabilitación de viviendas, locales comerciales, y, muy importante, mercados. Madrid necesita generar nuevas actividades en sectores dinámicos, innovadores, sostenibles y competitivos, por eso el Plan de Empleo debe ir unido a un Plan de Desarrollo Económico de nuestra ciudad”.

Finalmente, y tras haber repasado algunas cuestiones referidas a la cultura, la igualdad, el medio ambiente y la memoria histórica, Causapié ha descrito a Madrid como una ciudad con grandes posibilidades y grandes contradicciones: “Una ciudad que se declara abierta a los refugiados sirios, pero que tolera en sus calles la explotación de mujeres traficadas. Una ciudad con modernísimas vías de comunicación, cuyo tráfico hay que restringir al cabo de unos días sin lluvia ni vientos, porque la contaminación no nos deja respirar. Una ciudad, en fin, que juega en la liga de las grandes urbes europeas, en la que viven miles de personas que no podrían salir adelante sin las redes de solidaridad”, ha terminado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.