Noticias » Madrid ciudad » Aprobadas por unanimidad las Medallas de Oro que concede el Ayuntamiento de Madrid

Aprobadas por unanimidad las Medallas de Oro que concede el Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

La comisión de Cultura y Deportes celebrada esta mañana ha aprobado por unanimidad llevar al Pleno de este mes de abril, la concesión de las Medallas de Madrid en su categoría de Oro a Madres contra la Droga, Voluntarios por Madrid, al doctor Diego Figuera Álvarez y a Ángel Sanz Briz.

 La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de la capital a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad. Las medallas se entregarán, como es tradicional, el 15 de mayo coincidiendo con la festividad del Patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.

Madres contra la Droga

“Por su lucha generosa para mejorar la vida de un colectivo especialmente vulnerable y por cambiar la realidad social”, el Ayuntamiento reconocerá con la Medalla de Oro a esta institución surgida en el barrio madrileño de Entrevías a mediados de los años 80.

La trayectoria de Madres contra la droga es un “ejemplo de compromiso social y solidaridad”. Actualmente su apoyo también se extiende a otras realidades sociales como la escolarización de niños en situaciones de riesgo o la atención a menores inmigrantes. Colaboran también con la Red de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid.

Voluntarios por Madrid

El Ayuntamiento de Madrid quiere premiar y distinguir al Cuerpo de Voluntariosmunicipales por la “trascendencia humana, municipal y social de su labor”.  Actualmente está integrado por 11.012 personas que participan en proyectos de índole permanente y en otros más puntuales en todos los ámbitos de la ciudad (social, cultural, deportiva, educativa, medioambiental y de salud).

Voluntarios por Madrid se creó en el año 2006 y cabe destacar su carácter innovador por haber logrado motivar a numerosos ciudadanos con su singular y flexible fórmula organizativa. De 2010 a 2015 se han desarrollado cerca de 500 proyectos y de 2013 a 2015, han participado en proyectos solidarios más de 6.000 voluntarios.

Ángel Sanz Briz

A título póstumo, se concederá la Medalla de Madrid en su categoría de Oro a Ángel Sanz Brizpor su defensa de la vida de 5.000 judíos en Hungría, mientras desempeñaba el cargo de Secretario de la Legación de España en Budapest.

Nació en Zaragoza en 1910. En marzo de 1944 Alemania invadió Hungría y en junio de ese mismo año se convirtió en encargado de Negocios de la Legación de España. Cuando los fascistas húngaros tomaron el poder en octubre de 1944, Sanz Briz decidió no permanecer impasible ante la dinámica de terror que se impuso a los judíos. Sin solicitar permiso a su Gobierno creó una red de viviendas alquiladas propias bajo la Legación de España para protegerlos y salvarlos.

Diego Figuera Álvarez

El reconocimiento al doctor Diego Figuera Álvarez, psiquiatra y psicoterapeuta, es por su destacada labor en el ‘Proyecto Ponzano’ y la importancia que tiene el estudio y el uso de vínculos terapéuticos complejos que se establecen en un hospital de Día. Este enfoque afecta no solo a los pacientes, sino también a las familias y a todo el equipo.

Nació en Madrid en 1959 y ejerce como director del Hospital de Día Ponzano, que cumple diez años, y de la Unidad Docente de Psicoterapia del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del hospital Clínico San Carlos. Es también fundador y director de ‘Vínculo Terapéutico Instituto de Psicoterapia Avanzada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.