Noticias » Madrid ciudad » La Joven Compañía estrena en Conde Duque Proyecto Homero: Ilíada / Odisea

La Joven Compañía estrena en Conde Duque Proyecto Homero: Ilíada / Odisea

Gacetín Madrid

La Joven Compañía regresa al Teatro de Conde Duque con el estreno mundial de Proyecto Homero: Ilíada / Odisea, que representará hasta el próximo 30 de abril bajo la dirección de José Luis Arellano y más de 30 jóvenes intérpretes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, a los que se suma en este proyecto el director del Orfeón Catalán, Josep Vila i Casañas, poniendo música coral en ambos espectáculos.

Ilíada (versión de Guillem Clua)
Nueve años después del rapto de Helena por parte de Paris, el ejército aqueo ha conseguido poner Troya bajo sitio. La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bandos.

Odisea (versión de Alberto Conejero)
Han transcurrido veinte años desde que terminó la guerra de Troya y Ulises no ha regresado a Ítaca. Allí aún le esperan su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Los pretendientes dilapidan las riquezas del reino y se disputan el trono. Telémaco decide entonces emprender el viaje y averiguar el destino de su padre. Es el inicio de una doble travesía, la de Ulises y la de Telémaco, repleta de aventuras, sirenas, cíclopes y toda suerte de misterios.

“En Homero está todo. Porque todo viene de Grecia”
La Joven Compañía se planteó un gran reto para cerrar la tercera temporada en el Teatro Conde Duque: hablar del origen de Europa a través de dos de las voces más potentes de la dramaturgia española como son Guillem Clua y Alberto Conejero. Dos encargos para revisar y acercar a nuestra época y al teatro europeo las dos grandes epopeyas griegas en voz de Homero: la Ilíada y la Odisea. Los dos poemas épicos recogen los temas que luego han constituido la civilización occidental.

15 jóvenes intérpretes para dos dramaturgos
Guillem Clua y Alberto Conejero han elaborado sus versiones para Proyecto Homero contando con los mismos 15 actores y actrices que realizan diferentes papeles en los dos espectáculos. Grandes nombres como Ulises, Helena de Troya, Aquiles, Penélope, Telémaco, Paris, Nausica, Casandra, Patroclo o Circe mantienen la voz de Homero en las versiones de los dos dramaturgos españoles.

Una compañía revelación en España
La Joven Compañía se ha consolidado como la referencia del Teatro Joven en España con más de 250 funciones y 50.000 espectadores en dos años. La compañía ha sido galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 de Radio Nacional de España y varias candidaturas en los Premios MAX, siendo finalistas con El señor de las moscas. Actualmente se encuentra de gira por el país con Fuente Ovejuna en versión de Juan Mayorga y Hey Boy Hey Girl de Jordi Casanovas en espacios como el Teatro Arriaga de Bilbao, Las Naves de Valencia, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Atrium de Viladecans, Teatro Alhambra de Granada o Teatro Cánovas de Málaga.

José Luis Arellano, Juanjo Llorens, Álvaro Luna, Silvia de Marta y Mariano Marín son algunas de las figuras que lideran un equipo con más de 30 jóvenes entre los 18 y los 26 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.