Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid anuncian movilizaciones, incluyendo la huelga

  • Reclaman la negociación de un Convenio Único para todos los trabajadores del servicio. El actual lleva caducado desde el 31/12/20016.
  • Dos de las tres empresas adjudicatarias FCC y UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) se han negado a constituir la mesa y se han levantado de la reunión.




La mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, han anunciado hoy la convocatoria de movilizaciones, incluida la posibilidad de una convocatoria de huelga, debido a la negativa de dos de las empresas adjudicatarias a constituir la mesa de negociación del Convenio.

En la reunión celebrada esta mañana, convocada por los sindicatos para constituir la mesa de negociación, las empresas FCC adjudicataria del Lote 1 y UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) adjudicataria del Lote 2, han manifestado su negativa a sentarse a negociar un Convenio Colectivo único y han abandonado la sala de reunión. Por parte de la otra empresa adjudicataria, UTE Recogida Sur Madrid (Ferrovial-Cespa) se ha manifestado su voluntad de constituir la mesa de negociación y ha firmado el acta de la misma.




El Convenio Colectivo de la RBU de Madrid afecta a un total de 1600 trabajadores y lleva caducado desde el 31-12-2016. La intención de los trabajadores es negociar un convenio de aplicación a todos los trabajadores del servicio y en ningún caso convenios particulares por empresas.

Tras la reunión, la representación de los trabajadores ha pedido una reunión a los responsables del Ayuntamiento de Madrid para informarles de la situación creada por las empresas y sobre las movilizaciones que se realizarán si no hay un cambio de actitud de las empresas de los lotes 1 y 2. Así mismo, han registrado la petición de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, paso previo a la convocatoria de huelga, si no hay acuerdo en el mismo.




Según los representantes de los trabajadores:

“La negativa de 2 de las 3 empresas adjudicatarias a negociar un Convenio Único es inasumible y su actitud levantándose de la mesa es un desprecio a los trabajadores y va a llevar el problema al Ayuntamiento y a los vecinos de Madrid. Los trabajadores no vamos a aceptar en ningún caso otra cosa que no sea un Convenio Único para todos los trabajadores, ni vamos a tolerar la parcelación de nuestros derechos y condiciones, ni crear diferencias ni desigualdades entre trabajadores”.

“Esperamos que el Ayuntamiento, responsable y titular del servicio, sea capaz de hacer reflexionar a las empresas de los lotes 1 y 2 y se eviten conflictos innecesarios a los trabajadores y a los vecinos de Madrid, por tratar de ejercer un derecho tan básico como es la negociación de un Convenio Colectivo”

Un comentario sobre “Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid anuncian movilizaciones, incluyendo la huelga

  • el 17 Mayo, 2017 a las 1:26 pm
    Permalink

    Es totalmente mentira, los trabajadores nos reunimos el día 18 y no se puede publicar nada que no se ha acordado con los.trabajadores.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *