• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid acoge este miércoles el acto central por los 200 años de la Policía Nacional con la asistencia de Felipe VI y Pedro Sánchez

Gacetín Madrid 7 mayo, 2024
7 mayo, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
916

Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, presiden este miércoles a las 10:00 horas la celebración del acto central conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional, que se celebrará en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, entre otras autoridades.

Al acto, que contará con una formación de más de 300 agentes y una formación dinámica de distintas unidades policiales, asistirán representantes de delegaciones de países de todo el mundo para conmemorar los 200 años de la creación de la Policía Nacional.

La celebración comenzará con la entrega del bastón, símbolo de mando de la Policía Nacional, a Su Majestad el Rey por parte del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González. A continuación, Sus Majestades los Reyes accederán a la tribuna real, desde donde escucharán el himno nacional.

Acto seguido, Don Felipe pasará revista a la formación, acompañado por el director adjunto operativo de la Policía Nacional y el jefe de la formación. El acto también contará con un descenso aéreo de dos miembros del GEO, un guía y el abanderado, que portará la bandera de la Policía Nacional. Además, dos niños acompañados por un agente entregarán al jefe del Estado la bandera de la Policía Nacional.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Tras las palabras del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, Su Majestad el Rey entregará la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional por “su actividad al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos, singularmente cumpliendo el mandato constitucional de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de todos los españoles”, tal y como recoge el BOE en su edición del pasado 30 de abril.

Posteriormente se celebrará el acto “in memoriam” a los policías fallecidos en acto de servicio y un desfile de una representación de vehículos policiales y uniformes históricos

Primer cuerpo policial con dimensión nacional

El pasado 13 de enero, la Policía Nacional cumplió 200 años de historia. Bajo el lema “Comprometidos contigo”, este bicentenario conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.

Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución policial. Fue, por lo tanto, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”.

Eventos celebrados por el 200 aniversario

La conmemoración del Bicentenario se está llevando a cabo durante todo el 2024 mediante un programa de actividades que se desarrollan por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

El pasado 13 de enero, en la madrileña plaza de Colón se celebró el primer gran evento en conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional. Presidido por el secretario de Estado de Seguridad, se llevó a cabo un acto de izado solemne de la bandera nacional. También se celebró en otras ciudades españolas.

Ese mismo fin de semana, agentes de Policía Nacional realizaron el saque de honor en diferentes partidos de fútbol de máxima categoría y nivel profesional. Desde entonces, las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad comenzaron a iluminar algunos de sus monumentos con el logo del 200 aniversario. A esta iniciativa se sumaron otras ciudades de toda la geografía nacional.

El 12 de marzo salió a la luz una moneda de dos euros de curso legal que conmemora los dos siglos de la Policía Nacional, y cinco días después fue inaugurada por el ministro del Interior la gran exposición “200 años de historia de la Policía española”, instalada en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid, y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de mayo.

Iberia ha bautizado su último avión A350 Next con el nombre de “Bicentenario Policía Nacional”. Correos, por su parte, ha presentado un sello conmemorativo, la ONCE ha publicado un cupón y Loterías Nacional ha emitido un décimo con esta celebración. También destaca la edición de un facsímil sobre la historia de la Policía Española.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Fiesta del Cine regresa a Madrid con entradas a 3,50 euros
siguiente noticias
Tam Tam Go, Mojinos Escocios, Falete y Los Rebeldes, protagonistas de las Fiestas de Aluche 2024

Te puede interesar

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Concluye la rehabilitación de la Plaza de Salvador...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Nuria Fergó y la BSMM homenajearán a Sara...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión