Noticias » Comunidad » Ayuso decide hoy si cierra Madrid y Aguado presiona para un confinamiento en Todos los Santos y La Almudena

Ayuso decide hoy si cierra Madrid y Aguado presiona para un confinamiento en Todos los Santos y La Almudena

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«Entre hoy y mañana». Este es el plazo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se había dado este martes para decidir si se cierra perimetralmente la región de cara a reducir la movilidad en los dos puentes que va a haber en este mes de noviembre: el de Todos los Santos (2 de noviembre) y el de La Almudena (9 de noviembre).

Ayuso es, según el Decreto del Estado de Alarma, la autoriad competente para aplicar las restricciones. Y dado que este martes no había desvelado nada aún, es de esperar que a lo largo de este miércoles se conozcan sus planes, más aún cuando se celebrará a las 10 de la mañana la reunión del Consejo de Gobierno para debatir sobre este tema.

En un acto en el que se han presentado los bonos ambientales para la movilidad, con una cantidad de 1.250 euros cada uno, la presidenta Ayuso ha indicado que el cierre perimetral de la Comunidad es una decisión «muy compleja» que se debe tomar «con mesura y criterio».

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha expuesto que para tomar esta decisión quiere escuchar a los los técnicos de la Consejería de Sanidad sobre el tema, «guiados por el análisis de la evolución epidemiológica», y tratar el asunto en el Consejo de Gobierno de este miércoles.

En el caso de que finalmente el Gobierno regional ponga en marcha el cierre perimetral completo de la Comunidad de Madrid y prohíba por tanto las entradas y salidas de la región, no necesitaría el aval judicial, ya que esta medida se encuentra recogida bajo el paraguas legal del Estado de Alarma aprobado este domingo.

Por su lado, Ignacio Aguado (Ciudadanos), vicepresidente de la Comunidad y portavoz del Gobierno regional, aboga por esta medida extrema y será el encargado de ponerla sobre la mesa para debatirla en el Consejo de Gobierno. Esta postura del número 2 de la Comunidad de Madrid, por la que presionará a Ayuso, es clara: «creo que debemos cerrar Madrid, así lo voy a proponer, vienen dos puentes donde siempre hay movilidad», ha incidido.

Para Aguado «hay que restringir Madrid porque hay que bajar la curva para llegar a Navidades con esperanza». «Los casos están bajando, estamos controlando la curva y la única forma es cerrar perimetralmente Madrid, la última palabra la tiene la presidenta, yo se lo propondré», ha subrayado.

El problema que tiene la Comunidad, según el vicepresidente, es que la reducción de contagios se está atascando: «la curva está entrando en una zona de meseta y debemos conseguir que baje el virus. Si no queremos tener unas Navidades por Skype con nuestros abuelos hay que tomar medidas ahora».

Por otro lado, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López (PP), ha subrayado que «no nos gustan los cierres perimetrales, aunque si hubiera que hacerlos, se harían», pero»hoy por hoy la situación en Madrid es de control epidemiológico», insistiendo en que cualquier decisión se deberá basar «en criterios sanitarios y no políticos».

La presidenta Isabel Díaz Ayuso se reunirá también este miércoles, a partir de las 6 de la tarde en Ávila, con los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la coordinación en la lucha contra la pandemia por COVID-19 y para tratar el posible cierre de la región madrileña, ya que el movimiento diario de personas entre Madrid y los otros dos territorios es muy intensa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.