Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El Pleno de Madrid aprueba crear en ‘Peironcely 10’ un museo sobre los bombardeos aéreos de Madrid

El Pleno de Madrid aprueba crear en ‘Peironcely 10’ un museo sobre los bombardeos aéreos de Madrid

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha presentado una proposición en el Pleno para ubicar este museo en el inmueble de Puente de Vallecas fotografiado por Robert Capa y para facilitar el realojo en viviendas sociales de los vecinos que residen allí.
  • Espinar ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales, aunque Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de la creación de este centro.

La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha planteado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición para que se establezcan las condiciones necesarias que permitan crear un museo en Peironcely 10 dedicado a la interpretación de los bombardeos aéreos sobre la capital en la Guerra Civil y para que, paralelamente, se facilite el realojo de los vecinos que residen en este inmueble de Puente de Vallecas inmortalizado por Robert Capa.

La idea de Espinar es que el futuro museo se plantee en los términos sugeridos por la Plataforma en defensa de Peironcely 10 y conviva espacialmente con la creación del Centro Robert Capa. “La creación de este espacio museístico, de carácter didáctico y reflexivo, nos permitirá culminar con éxito el doble reto social y cultural que nos planteó un gran colectivo de entidades y personalidades”, ha detallado la edil.

El edificio del futuro centro dedicado al trabajo del fotógrafo húngaro mantendrá su estructura exterior para conservar la fuerza y el significado de la instantánea con la que inmortalizó la fachada de la humilde vivienda vallecana. En su interior podrá albergar una sala para proyecciones y otra para exposiciones, con uso polivalente, así como la recreación de una de las viviendas obreras originales, según los planos arquitectónicos de 1927.

Además, según ha explicado Espinar durante su intervención en el Pleno, “el nuevo museo permitirá a los madrileños reconstruir su historia, dignificar socialmente un lugar olvidado de la memoria de Europa y reivindicar su simbolismo internacional antibelicista”.

Realojar a los vecinos

No ha olvidado Espinar la importancia del segundo eje que contiene su proposición: «el bienestar y realojo de las 13 familias que ahora residen en el destartalado edificio». Con la iniciativa, la concejala socialista quiere impulsar la mejora de las condiciones de vida de estos vecinos.

“La previa expropiación de la finca en la que se constituirá el Centro Robert Capa facilitará el realojo en viviendas sociales, conforme a la ley, de las familias que aún viven allí alquiladas en una situación de vergonzosa precariedad en nuestra capital. Cuando se culmine el proyecto, terminaremos con casi un siglo de abandono y de olvido por parte de la administración municipal”, ha añadido Espinar.

Finalmente, la portavoz socialista en cultura ha agradecido tanto a la Fundación Anastasio de Gracia como a la Plataforma #SalvarPeironcely10 «el trabajo desarrollado para rescatar del olvido el horror bélico que captó el fotógrafo Robert Capa» y, también, ha lamentado que los grupos municipales PP y Ciudadanos «hayan querido dar un paso atrás en una iniciativa que contribuiría, mediante el consenso, a reforzar el sistema democrático».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.