Noticias » Ciencia y tecnología » El madrileño Valle de los Neandertales celebra este domingo una jornada de puertas abiertas

El madrileño Valle de los Neandertales celebra este domingo una jornada de puertas abiertas

Gacetín Madrid

El Valle de los Neandertales celebra este domingo día 10, de 11:30h. a 14:00h., jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas a los yacimientos del Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera. Es el primer santuario neandertal descubierto y en él se llevan a cabo excavaciones desde el año 2002 permitiendo la reconstrucción del ecosistema del Valle Alto del río Lozoya durante el Pleistoceno Medio y Superior.

Entre hace 200.000 y 40.000 años, en el Valle alto del Lozoya compartieron hábitat grupos de neandertales con depredadores como leones, osos y hienas, así como grandes manadas de herbívoros como uros, bisontes o rinocerontes. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves paleoantropológicos con registros fósiles más importantes de Europa para conocer los modos de vida de esta especie y su interacción con el medio que la rodeaba.

El parque arqueológico puede visitarse con reserva previa durante el resto año a través de la web www.elvalledelosneandertales.com, pero únicamente durante estas jornadas se ve al equipo de investigación trabajando in situ. Son ya más de 14.700 personas las que se han acercado a conocer de primera mano la forma de vida de los neandertales, así como su mundo funerario, simbólico y ritual.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.