“No es no. Madrid libre de violencias machistas” se estrena en las calles, plazas y redes

  • En las fiestas del distrito Centro se han repartido tarjetas de orientación, chapas, pegatinas carteles y servilletas con el lema de la campaña.
  • El vídeo de la actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera ha registrado más de un millón de visitas en Facebook.
  • En las casetas o pérgolas de los puntos violleta están grupos de voluntarios y voluntarias con formación específica sobre qué hacer en caso de agresión sexual.
  • Los concejales Celia Mayer y Jorge García Castaño visitaron este viernes el punto violeta de las fiestas de La Paloma.



“No es no. Cuando sea. Como sea. Donde sea. Madrid libre de violencias machistas”. El lema de la campaña que el Ayuntamiento de Madrid lanzó en julio ya está en la calle y en las redes. En las fiestas del distrito Centro los materiales con este mensaje se han repartido por casetas y establecimientos. Además, los vídeos de personas del mundo del cine, la música y la televisión registran tasas récord de difusión en redes sociales.

Un total de 200.000 pegatinas, 60.000 chapas, 2.200 carteles y 700.000 servilletas con el logotipo de una boca abierta y un mensaje directo contra cualquier tipo de agresión se han repartido en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. También tarjetas con teléfonos de información y denuncia. Asociaciones vecinales y de hosteleros, plataformas de fiestas y otros colectivos han colaborado en el reparto.

El propósito de la campaña, presentada el 18 de julio por la delegada del área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, es conseguir que las fiestas, la noche y las calles, sean espacios libres y seguros para todas las mujeres. Espacios de diversión y libertad para todas, sin el miedo a ser acosadas o agredidas sexualmente.



Éxito en redes de los vídeos

En paralelo a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una campaña en redes sociales con vídeos cortos que están teniendo un gran éxito. Para ello, se ha contado con la colaboración de personas del mundo del cine, la música y la televisión porque “son estas personas, que tienen más visibilidad social, quienes pueden trasmitir a los más jóvenes y a los adolescentes, de forma directa y cercana, que la lucha contra las violencias machistas es responsabilidad de todos y todas y que las mujeres no están solas”. El grupo musical Hinds, actrices como Leticia Dolera, Lucía Martín y Natalia Rodríguez, actores como Javier Pereira y Fernando Guallar, han colaborado y participado en la serie de vídeos cortos y directos.

Puntos violeta

Otra de las acciones de la campaña es la instalación de “puntos violeta”, que centralizan la información en las fiestas. Se trata de espacios físicos, como casetas o pérgolas, identificados mediante la cartelería de la campaña en los que, además de todos estos materiales, habrá información más detallada. Los puntos violeta están atendidos por personas voluntarias que han recibido formación previa sobre qué hacer en caso de agresión sexual.



La delegada del área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, acompañada del concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, visitaron este viernes el punto violeta situado en Las Vistillas, y señaló que “esta campaña tiene una vocación de permanencia. “Se trata de infundir fuerza y seguridad a las mujeres para que denuncien estas agresiones y abusos” añadió.

En cada fiesta de los distritos estará disponible uno de estos puntos, desde las 21 hasta la 01.00 horas –ha explicado Mayer- y los voluntarios capacitados para ello atenderán tanto a hombres como a mujeres víctimas de agresiones  y abusos.

A juicio de Mayer, estos puntos violeta “hacen falta” porque las agresiones sexuales “son una de las violencias más invisibilizadas y que menos se denuncian, ya que se consideran totalmente naturales tratos y comportamientos indeseados en entornos de fiesta, de noche, de consumo de alcohol y de drogas que, llegando a su último extremo, pueden derivar en agresiones sexuales” .



Los puntos violeta, que estarán también en las fiestas populares de otros distritos de la ciudad, hasta el mes de octubre, como las de La Melonera, las de Moncloa-Aravaca y las de San Blas, forman parte de esta campaña municipal lanzada con el propósito de que las celebraciones y festejos en la calle sean realmente espacios de diversión y libertad donde las mujeres no sientan miedo.

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado la web http://noesno.madrid.es/, que recoge direcciones y teléfonos de atención ante agresiones. Además de los de los servicios permanentes, se incluye el que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dar una orientación global y especializada a las víctimas de agresiones sexuales, en horario de fiestas de jueves a domingo, de 22.00 a 7.00 horas, que es el 628 18 60 76.

Las agresiones sexuales, una forma de violencia poco visible



La violencia sexual es una de las formas de agresión que se encuentra más naturalizada y entre los comportamientos más comunes se dan los tocamientos, el acoso verbal, la invasión del espacio personal, etc. Estos actos son habituales en el día a día de las mujeres.

En los pasados Sanfermines, en Pamplona, se denunciaron ocho agresiones sexuales; tres de ellas violaciones. Según el Ministerio del Interior, en España se produce una violación cada ocho horas. Para la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, estas cifras son sólo una pequeña parte de la realidad, ya que se calcula que de cada seis violaciones sólo se denuncia una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *