Finalizan las obras de la nueva zona estancial en el parque forestal Fuente Carrantona de Moratalaz

  • El Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de un millón de euros a acondicionar este parque realizado con los árboles y arbustos retirados de otras zonas en obras.
  • Se ha construido una zona ajardinada, más estancial, con espacios para mayores y de juego para niños.
  • El parque cuenta con 192 nuevos árboles y 25.260  arbustos, que se riegan con sistemas automáticos por goteo.
  • Se han creado nuevos caminos, se han reforzado los existentes, y se ha instalado mobiliario urbano, luminarias y aparcabicis.



Desde hoy, 11 de julio, ya se puede disfrutar de la nueva zona en el parque forestal Fuente Carrantona, en el madrileño distrito de Moratalaz. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal presidente de Moralataz, Pablo Carmona, han visitado hoy el parque en el que se han invertido 1.030.572 euros.

Durante la visita, Inés Sabanés ha anunciado la próxima actuación del área de Medio Ambiente y Movililidad para incrementar las zonas verdes del distrito: la V fase de la Cuña Verde de O’Donnell, cuyas obras darán comienzo en 2018 y con las que finalizarán los trabajos en las 9 hectáreas de la parte oriental del parque.

Se plantarán 700 árboles y 50.000 arbustos, que se regarán por goteo, y se crearán dos plataformas para albergar escenario y casetas, dotando así al distrito de un espacio para celebrar sus fiestas. Además, a petición de los vecinos de la zona, se creará un circuito de pumptrack y se estudiará la posibilidad de instalar un circuito de skate desmontable para dar uso a las plataformas en periodo distinto a la feria.



Nuevos usos

Los trabajos en Fuente Carrantona se han centrado en el área más cercana a la zona habitada, próxima a la calle Ciudad Encantada, para ordenar sus usos y adecuar los espacios de esta zona verde a las nuevas demandas de vecinos y vecinas, y visitantes.

El parque forestal de Fuente Carrantona se creó con árboles y arbustos de gran porte trasplantados, que habían sido retirados de su emplazamiento original debido a las obras de las grandes infraestructuras ejecutadas en los últimos años en la ciudad.

La actuación se ha realizado sobre una superficie aproximada de 43.000 m2, situada en los bordes sur y este del parque, a la que se ha dado un carácter más ajardinado y se ha dotado de zonas de descanso y recreo, de juegos infantiles y para mayores. En el resto del parque, que mantiene un carácter más forestal, se han reforzado los paseos principales.

También se han plantado árboles y arbustos, se ha instalado riego automático por goteo y se ha dotado al parque de red de saneamiento, alumbrado y mobiliario urbano.

Parques infantiles y petanca para niños y mayores

En el diseño de las áreas de esparcimiento y recreo pensadas para los mayores se ha incluido una pista de petanca, que está situada en la zona más accesible desde las viviendas. Y para que puedan hacer ejercicio, se han instalado bancos con pedales y marquesinas de ejercicios. Para los más pequeños se han creado dos zonas de juegos infantiles inclusivas.



Plantaciones y caminos

El parque también cuenta a partir de ahora con 192 nuevos árboles, de los que 112 son frondosas como almeces, perales de flor, paulonias, cinamomos o acacias de Constantinopla, y 80 pinos piñoneros. También se han plantado 25.260 arbustos  entre los que  se encuentran  hipérico, mejorana, retama, mahonia, lilos y enebros, entre otros, y se han creado 2.800 m2 de pradera natural. Todas las plantaciones tienen riego automatizado por goteo.

Se han acondicionado 31.000 m2 de caminos y zonas estanciales. En cuanto a los caminos, se ha diseñado una red que sustituye en unos casos y complementa en otros a los viales existentes en el parque.

Los nuevos caminos, de anchos variables, desde los cuatro metros y medio hasta los nueve metros, son de zahorra artificial y caliza y están delimitados por bordillos prefabricados de hormigón. Los caminos existentes, como el de acceso desde el extremo norte de la calle Fuente Carrantona se ha reforzado mediante la colocación de bordillo de hormigón. También se han instalado bordillos en las rotondas.



La red de alumbrado público del parque, en el que se han colocado 54 luminarias, contribuirá a prolongar el uso de los espacios de este pulmón verde del distrito de Moratalaz, y ayudará a su conservación y a la seguridad de sus usuarios.

Los trabajos se han completado con una red de saneamiento y la instalación de 46 bancos, 16 papeleras y aparcabicis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *