La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha ofrecido una rueda de prensa junto al vicepresidente del Parlamento Europeo y representante del grupo de Los Verdes en Europa, Nicu Ștefănuță, para centrar el foco en la crisis de la vivienda tras la ejecución de los desahucios de Mari Carmen —una mujer de 87 años con cuatro intentos previos de desalojo en el distrito de Retiro— y el de David en Vallecas, destacando que en ninguno de los dos casos los afectados habían dejado de pagar jamás su renta.
Durante su intervención, Maestre ha denunciado que estos lanzamientos se han producido de forma simultánea a la celebración en Madrid de la feria inmobiliaria The District, un evento respaldado institucionalmente con fondos públicos que «reúne a los grandes fondos y especuladores». En este contexto de indignación social, la líder de la oposición se ha dirigido directamente al regidor municipal con un reproche institucional: «Me gustaría preguntarle al señor Almeida cuántos teléfonos levantó para impedir que echaran a Maricarmen y a David», censurando asimismo que «ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid intervinieran para frenar los desalojos» y cuestionando el sentido del voto del Partido Popular ante la futura tramitación del decreto antidesahucios del Gobierno central.
El encuentro con los representantes europeos se enmarca en la presentación de la Iniciativa Ciudadana Europea «Right to Housing! Now and Forever», orientada a reclamar medidas comunitarias para garantizar el acceso a una vivienda asequible y «combatir la especulación financiera». Desde Más Madrid y Los Verdes se ha advertido de que el encarecimiento de los alquileres, la proliferación de pisos turísticos y la financiarización del sector «están expulsando a los ciudadanos de sus barrios, una problemática global que atraviesa las principales capitales europeas».
Como parte de la campaña, que se prolongará durante todo el fin de semana, se ha desplegado en las calles de Madrid una performance consistente en la recreación de un piso de 30 metros cuadrados para evidenciar los elevados precios del mercado del alquiler, acompañada de una recogida de firmas. Las acciones reivindicativas se desarrollarán en enclaves como el barrio de Puerta del Ángel —afectado por la actuación del fondo Madlyn—, así como en los municipios de San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada.
Asimismo, la agenda ha incluyido la celebración de la mesa redonda bajo el lema «Casas para vivir, no para especular», con la participación de colectivos sociales, sindicatos (UGT Madrid y CCOO Madrid), la FRAVM, el Consejo de la Juventud de España, la Escuela Superior de Arquitectura y el Institute for Human Rights and Business, para abordar el papel de la Unión Europea, la financiarización frente a los derechos humanos y las respuestas políticas locales. Previamente, concejalas y diputadas de Más Madrid han realizado junto al eurodiputado una visita a puntos de tensión inmobiliaria en la capital, incluyendo los casos de Copla Living en la calle Princesa y las vecinas inquilinas del número 22 de la calle Duque de Alba.
