El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en el mes de agosto a 73.922 hogares de la Comunidad de Madrid, en los que viven 227.840 un aumento de 9.256 personas y 1.339 hogares que, en alguna medida, han recibido una ayuda para continuar, según la última estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Las cifras representan un aumento del 1,84% de hogares madrileños que reciben esta ayuda frente al mes de julio y del 1,86% en el número de beneficiarios, que han aumentado en 4.172 personas más. En la comparativa interanual, el número de beneficiarios, en cambio, se eleva a 227.840 que con respecto al año pasado suponen un ascenso de 37.556, un 19,74% pasando de 190.284 beneficiarios en agosto de 2025, a 227.840 en la actualidad.
Siguiendo la evolución de meses anteriores, el IMV se consolida como un modelo en el que la protección de la infancia ocupa un lugar central. Según los datos registrados en agosto, se incrementa el número de hogares en los que viven menores que han recibido la ayuda, con un aumento del 1,9% pasando de 49.935 a 50.904 hogares, 969 hogares más con niños. En la actualidad, 94.026 niños, niñas y adolescentes de la región son beneficiarios de la prestación, lo que representa el 42,49% del total, habiéndose reducido el número de menores en 1.031.
A su vez, una parte importante de los hogares son monoparentales representando más del 26,9% de los hogares con menores. Los hogares con CAPI (Complemento para la Protección de la Infancia) (50.904) son el 68,86%, siendo la ratio de beneficiarios por prestación de 3,69 personas.
El IMV sigue teniendo un carácter femenino, ya que representan un 54,12% (123.312) del total de los beneficiarios, un porcentaje que se mantiene constante y un 69,46% (51.348) de los titulares de la prestación; en términos absolutos suponen 968 beneficiarias más que el pasado mes. La nómina de este mes asciende a 43.916.195,2 lo que supone un descenso en relación con el mes anterior de 82.992 euros.
En cuanto a la edad de los titulares, la mayoría se concentra entre los 36 y los 55 años: el 34,44% se encuentra entre los 36-45 años, y el 29,74% se ubica en la franja entre 46 a 55 años. Llegando ambos al 64,18% de los titulares. Destaca que, entre las unidades de convivencia, en un 23%, dicha unidad esté formada por un miembro y 23.954 de los hogares, el 32,4%, son hogares sin menores.
Al respecto de la cuantía media de la pensión, la misma se ha visto es muy dispar entre las Comunidades, incluso en la Comunidad de Madrid donde se sitúa en agosto en 567,72 habiéndose reducido la media frente al mes anterior que llegaba a 571,78 euros. Madrid se ubica en un punto medio, ya que la pensión media de todas las regiones se ha reducido a 502,84 frente a los 504,53, dos euros menos; alguna comunidad, como la de Navarra, se diferencia de las demás llegando a 746,51, que también reduce la prestación, pero en dos euros.
Por nacionalidad, 15.611 titulares del IMV proceden de otros países, un 21,11% del total habiendo; se rompe la tónica frente a hace dos meses en el que se redujeron, aumentando esta vez en 155 personas al igual que el mes anterior. De forma interanual, los titulares extranjeros suman 1.933 más, muy por debajo de las 2.173 prestaciones más que hubo el pasado año. Estas medias dependen de los hogares con Capi (protección a la infancia), de ahí que en comunidades como la del País Vasco, haya diferencias de la media de prestación entre las propias provincias vascas.
La cuantía mensual por beneficiario se reduce en casi todas las Comunidades. En Madrid, se queda en un término medio 184,2 por persona, cuando el mes pasado llegaba a 185,55 y el anterior estaba en 187,11 al mes por persona, incluso esta cuantía se ha visto reducida a nivel interanual. En la única Comunidad en la que el IMV asciende tanto a nivel intermensual como interanual por beneficiario es en Navarra, a la que se une el País Vasco cuando hablamos de hogares.
