La Comunidad de Madrid registró en julio de 2026 un total de 6 accidentes laborales mortales, igualando la cifra contabilizada en el mismo mes del año anterior, según los datos provisionales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con este balance, el acumulado de siniestralidad mortal en la región asciende a 43 trabajadores fallecidos en los primeros siete meses del año.
Atendiendo a la distribución por sectores de actividad durante el mes de julio, el sector Servicios concentró la mayor parte de los fallecimientos con 4 víctimas, seguido de la Construcción con 1 fallecido y la Industria con 1 siniestro mortal.
Causas y tipología de la siniestralidad en julio
En cuanto a las circunstancias en que se produjeron los decesos, en el sector Servicios se notificó un fallecimiento por accidente de tráfico en misión (ocurrido en Valencia), uno por patología no traumática (PNT) y dos en trayectos ‘in itinere’ (ida o vuelta al puesto de trabajo). Por su parte, la víctima mortal del sector Construcción se debió al desprendimiento de un forjado, mientras que el accidente mortal en la Industria aconteció durante el desplazamiento ‘in itinere’.
En el cómputo general del mes de julio se notificaron 7.916 accidentes de trabajo en la región. De ellos, 6.604 ocurrieron dentro de la jornada laboral y 1.312 en trayectos ‘in itinere’.
Aumento en la cifra de heridos graves
Los datos reflejan un repunte en la gravedad de la siniestralidad respecto a julio de 2025:
- Graves en jornada laboral: Se registraron 39 accidentes graves (25 en Servicios, 12 en Construcción y 2 en Industria), frente a los 29 contabilizados en julio de 2025 (18 en Servicios, 10 en Construcción y 1 en Industria).
- Graves ‘in itinere’: Se contabilizaron 15 siniestros graves en desplazamientos al centro de trabajo, superando los 11 registrados en el mismo periodo del año previo.
A tenor de estas cifras, las principales causas de siniestralidad en el periodo analizado correspondieron a los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo, seguidas de las patologías no traumáticas.
Peticiones sindicales ante el calor y la ley de prevención
Ante estos datos, desde UGT Madrid han hecho un llamamiento a las empresas para que den cumplimiento a la legislación vigente en materia de prevención frente a fenómenos meteorológicos adversos y golpes de calor. La organización sindical reclama la adaptación de jornadas para evitar la exposición en horas de mayor radiación, la suspensión de tareas de riesgo en solitario o en altura bajo avisos naranjas o rojos de la AEMET, y la adecuación de áreas de descanso climatizadas.
Asimismo, la central sindical insta a actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para dar cobertura a la salud mental en el entorno de trabajo y solicita un incremento de medios para la Inspección Provincial de Trabajo con el fin de intensificar las visitas de oficio a los centros de producción.
