• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Nuevo envío de ES-Alert: evacuación total de Navalagamella y Zarzalejo

Gacetín Madrid 24 julio, 2026
24 julio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
30

La evolución del gran incendio forestal que asola la Sierra Oeste madrileña ha obligado a elevar nuevamente el nivel de alerta. El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), ha enviado un nuevo aviso masivo mediante el sistema ES-Alert ordenando la evacuación inmediata de los municipios de Navalagamella (3.169 habitantes) y Zarzalejo (1.946 habitantes).

Con esta decisión, la población de Navalagamella pasa del confinamiento preventivo dictado horas antes al desalojo obligatorio de sus viviendas ante el avance imparable de las llamas. Estas nuevas órdenes de desalojo se suman a las ya desplegadas a lo largo de la jornada en Fresnedillas de la Oliva y Robledo de Chavela.

Para los vecinos de Fresnedillas de la Oliva, las autoridades fijaron la vía de salida hacia Valdemorillo, disponiendo recursos de acogida en Brunete, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y Las Rozas. Por su parte, la evacuación de Robledo de Chavela se pautó en dirección a El Escorial, fijando su centro de atención de referencia en Las Rozas. Además, según ha podido saber GACETÍN MADRID, las llamas han alcanzado ya el entorno de la Base Espacial de Robledo de Chavela.

Refuerzo de transporte público y red de acogida regional

Para asegurar la movilidad de las personas vulnerables o sin vehículo propio en las zonas afectadas, la Comunidad de Madrid mantiene operativa una flota urgente de ocho autobuses. Este dispositivo gestiona el traslado de los desalojados de Fresnedillas de la Oliva hacia los puntos de recepción habilitados en Móstoles, así como el traslado de los evacuados de Robledo de Chavela a las dependencias acondicionadas en la Base Aérea de Getafe.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Estas medidas amplían las evacuaciones ejecutadas previamente en Chapinería, Navas del Rey, Colmenar del Arroyo, Aldea del Fresno y Villa del Prado, cuyos vecinos permanecen distribuidos en la red de alojamientos temporales de Móstoles, Alcorcón, Leganés, Navalcarnero, Brunete, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y Las Rozas. En paralelo, se mantienen vigentes las órdenes de confinamiento en San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, recomendando a la población no abandonar el interior de los cascos urbanos.

Ocho carreteras comarcales afectadas y cortes de tráfico activos

A las 19:15 horas, la Consejería de Prensa de la Comunidad de Madrid ha actualizado el parte de viabilidad de las infraestructuras viarias, confirmando cortes significativos en ocho carreteras de la red secundaria para garantizar la seguridad y facilitar el paso a los vehículos de emergencia:

  • M-507: Cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 18,5 y 36, en el tramo comprendido entre Aldea del Fresno y Villa del Prado.
  • M-540: Tráfico interrumpido en ambos sentidos desde el kilómetro 1 al 6,9, entre Villa del Prado y el límite provincial con Toledo.
  • M-501: Corte total entre los kilómetros 50,7 y 59,4, a la altura de San Martín de Valdeiglesias. Asimismo, se mantiene interrumpida la circulación en sentido creciente entre los kilómetros 43,5 y 50,7 (Navas del Rey – Pelayos de la Presa).
  • M-541: Cierre total en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 6,4, que unen Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.
  • M-510: Cortada en sentido decreciente a la altura del kilómetro 40, en el término de Chapinería hacia Colmenar del Arroyo.
  • M-512: Tramo interrumpido entre los kilómetros 13,5 y 22, desde el cruce con la M-539 hasta el enlace con la M-501.
  • M-505: Tráfico cortado en sentido ascendente a la altura del kilómetro 36, en el término municipal de Santa María de la Alameda.

Para supervisar el estado de las vías y ejecutar los desvíos pertinentes, la Dirección General de Carreteras ha desplegado un operativo especial compuesto por 20 efectivos, de los cuales seis pertenecen al propio organismo autonómico y 14 a las empresas de conservación viaria.

Un frente unificado de 6.000 hectáreas en Situación 3 del INFOMA

El denominado siniestro #IFSierraOeste se consolidó tras la convergencia de tres focos independientes originados en Almorox-Villa del Prado, un segundo término en Villa del Prado y un tercero en San Martín de Valdeiglesias. Tras la fusión nocturna de los focos de Villa del Prado, las llamas terminaron unificándose en una gran masa de fuego cuya extinción sigue viéndose dificultada por la virulencia del frente y las condiciones meteorológicas desfavorables.

El balance oficial contabiliza ya más de 6.000 hectáreas calcinadas y cerca de 19.000 personas evacuadas desde el inicio del episodio. En todo el territorio autonómico continúa activada la Situación Operativa 3 del Plan INFOMA.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid ofrece este verano una decena de actividades gratuitas al aire libre para toda la familia

Te puede interesar

Madrid ofrece este verano una decena de actividades...

24 julio, 2026

La exposición ‘Yo fui a EGB’ invita a...

24 julio, 2026

Interior ordena la evacuación de Fresnedillas y Robledo...

24 julio, 2026

El euro cambia de cara: ya se puede...

24 julio, 2026

Activada la emergencia en la Presa de San...

24 julio, 2026

Arrancan las obras de adaptación del tramo Madrid-Algeciras...

24 julio, 2026

«Es el peor incendio de la historia de...

24 julio, 2026

Nuevos ‘hubs’ de movilidad en Velázquez: 1.891 plazas,...

24 julio, 2026

DePol, Celtas Cortos, Miss Caffeina, Raya Real y...

24 julio, 2026

La calidad del aire empeora en Madrid por...

24 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebra el Día de los Abuelos con...

24 julio, 2026

La calidad del aire empeora en Madrid por...

24 julio, 2026

Almeida presenta la Estrategia del Sur que proyecta...

24 julio, 2026

Madrid activa este viernes la alerta amarilla en...

24 julio, 2026

Consejo de Seguridad de Madrid: la FRAVM reclama...

23 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión