La Oficina Municipal de Objetos Perdidos ha recibido durante el pasado mes de junio de 2026 un total de 6.167 objetos extraviados en la capital. Entre las pertenencias más comunes depositadas destacan 852 carteras y monederos, 898 artículos de joyería y bisutería, 236 bolsas, 103 bolsos, 352 cinturones, 289 teléfonos móviles y 404 equipos o accesorios de informática, tales como ordenadores, tabletas, libros electrónicos, memorias USB, cargadores y baterías.
Asimismo, las dependencias municipales han sumado a su inventario mensual un total de 729 gafas, 295 juegos de llaves, 138 mochilas, 59 paraguas, 84 maletas, 4 maletines, 66 libros, 427 auriculares, 1 reproductor de música, 7 agendas, 24 carpetas y 206 documentos de diversa índole. En el apartado textil, se han contabilizado 529 prendas de ropa, a las que se añaden 193 complementos de vestir como fulares, pañuelos, guantes, bufandas, gorros, sombreros, boinas y cuellos.
Además, se han registrado hasta 191 objetos variados clasificados en la categoría de «varios», entre los que figuran: audífonos, balones, una báscula digital, bastones, una caja con herramientas eléctricas, calculadora, candados, carros de bebé, carros de la compra, cascos de moto, cepillos dentales eléctricos, un collar de mascota, un cuadro, guitarras, juguetes, una lámpara, décimos o participaciones de lotería, una máquina de escribir, un micrófono inalámbrico, un monopatín, muletas, una nevera portátil, palos selfie, patinetes infantiles, peluches, pósteres, una radio analógica, raquetas de tenis, rodilleras, un rodillo para masajes, rosarios, sillas plegables, televisores, un trípode, un trofeo de deporte, un tubo con planos, un vapeador, un ventilador de techo, videoconsolas, videojuegos y walkie talkies.
Cualquier ciudadano que acredite resultar ser el legítimo propietario de alguno de estos enseres podrá retirarlo personándose en la propia Oficina Municipal de Objetos Perdidos. El centro se encuentra ubicado en el Paseo del Molino, números 7 y 9, dentro del distrito de Arganzuela, y mantiene un horario de atención al público de 08:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes (permaneciendo cerrado los días 24 y 31 de diciembre).
27 kilómetros de estanterías
La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid almacena en los 27 kilómetros de estanterías de sus instalaciones más de 116.000 objetos extraviados en el término municipal de Madrid, procedentes en su mayoría de los distintos medios de transporte. La mayor parte de todos ellos proviene del Aeropuerto de Madrid, seguido de Metro de Madrid.
Si pasados dos años desde el depósito de los objetos, no han sido reclamados por su propietario, ni tampoco por la persona halladora de los mismos, pasan a disposición municipal. En caso de no ser de utilidad para la corporación se enajenan mediante subasta aquellos objetos que están en buen estado.
Objetos no reclamados
Los objetos que se reciben se registran en el programa informático indicando procedencia, día de entrega, lugar de pérdida, descripción del objeto y datos del propietario y de la persona halladora, si existieran. Si consta algún dato que permita la localización del propietario del objeto se le comunica por el medio que se tenga constancia: teléfono, correo electrónico o notificación al domicilio.
En el caso de los objetos procedentes de Correos se devuelven en torno a un 70,7 % de ellos. También es muy elevado el número de objetos devueltos que han sido extraviados en taxi, con quien se colabora estrechamente a través de la Oficina Municipal de Taxi, y se devuelven prácticamente uno de cada tres objetos depositados en los vehículos.
Así, cada mes se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en el Tablón de Edictos una relación genérica de los objetos entregados en la Oficina de Objetos Perdidos durante el mes anterior. El plazo en que el objeto está a disposición de su propietario es de dos años a partir de dicha publicación. Si el propietario no lo recoge en ese tiempo, el objeto sería de la persona que lo encontró, a la que se denomina halladora. Si esta última tampoco lo retira en el plazo de un mes, pasa a ser propiedad municipal.
Cuando el objeto ya es propiedad del Ayuntamiento, puede destinarse al aprovechamiento de otros servicios municipales. Así, por ejemplo, algunas maletas las emplea la Policía Municipal para los entrenamientos de los perros o se destinan a ONG e instituciones sin ánimo de lucro.
En el caso del dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores, pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. Durante el pasado mes de junio se registraron un total de 69 entregas de dinero en efectivo y 8 depósitos de billetes de divisas extranjeras.
