• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

El Gregorio Marañón participa en un pionero estudio sobre alergia a las proteínas de la leche

Gacetín Madrid 8 julio, 2026
8 julio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
33

La Unidad de Alergia Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha colaborado en el primer estudio que analiza la microbiota intestinal en tres generaciones -lactantes, madres y abuelas maternas- con el objetivo de identificar posibles patrones asociados al riesgo de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias y otros microorganismos que habitan en el intestino y que desempeñan funciones esenciales para la salud.

Esta investigación, coordinada por Paula Cabrera, especialista de la Unidad de Alergia Infantil del Servicio de Alergología del Marañón, y realizada en colaboración con la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, se considera el análisis más completo realizado hasta la fecha en este ámbito, ya que integra datos clínicos y epidemiológicos con avanzadas técnicas de secuenciación, proteómica y metabolómica.

El trabajo ha incluido a 148 participantes: 50 lactantes, 34 con APLV confirmada y 16 controles sanos, junto con sus madres y abuelas maternas. Se recogieron muestras de heces de todos ellos y particularmente, las muestras fecales de los bebés, recogidas entre los cuatro y seis meses de vida, se analizaron mediante secuenciación del gen 16S ARNr, técnica que permite caracterizar con precisión la composición bacteriana intestinal. Los resultados mostraron que madres y abuelas presentan una mayor diversidad y riqueza microbiana que los lactantes, lo que confirma la evolución natural y progresiva de la microbiota con la edad.

No obstante, el estudio no ha encontrado una «firma bacteriana» heredada entre generaciones que explique el desarrollo de la alergia, lo que sí se ha observado son diferencias significativas entre lactantes sanos y alérgicos en la abundancia de familias bacterianas como Prevotellaceae y Acidaminococcaceae, así como una marcada influencia del tipo de alimentación sobre el perfil bacteriano del bebé. En este sentido, Paula Cabrera, alergóloga del Marañón y también coordinadora del Grupo de Trabajo de Microbiota del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, subraya que «la microbiota del lactante está fuertemente condicionada por factores ambientales y dietéticos, especialmente durante los primeros meses de vida»

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, la investigación identifica factores maternos y familiares asociados a un mayor riesgo de APLV, como la historia familiar de alergia y el tabaquismo de la madre o de la abuela. «Este trabajo demuestra que, aunque no existe una herencia microbiana directa entre generaciones (lactantes, madres y abuelas maternaas), sí hay elementos familiares y conductuales que modulan la composición bacteriana intestinal y podrían influir en la aparición de la alergia alimentaria», ha explicado Paula Cabrera.

Este estudio aporta información clave para comprender cómo se establece la microbiota en los primeros meses de vida y qué factores pueden influir en el desarrollo de enfermedades alérgicas. Los investigadores señalan que estos hallazgos refuerzan la importancia de estudiar la microbiota como posible biomarcador temprano de riesgo y abren nuevas vías para futuras estrategias de prevención.

Foto: Comunidad de Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La exposición ‘Yo fui a EGB’ invita a revivir la infancia en Madrid
siguiente noticias
Más de 31.100 mujeres madrileñas han cobrado ya la ayuda a la natalidad de 500 euros al mes

Te puede interesar

Madrid reforzará la atención a mayores y discapacitados...

7 julio, 2026

Nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual: radiografías,...

7 julio, 2026

Madrid ha alojado ya de manera gratuita a...

6 julio, 2026

Alerta roja por la caída en las reservas...

6 julio, 2026

Alerta alimentaria por listeria en bacalao en aceite...

5 julio, 2026

Madrid participa en un ambicioso ensayo internacional que...

5 julio, 2026

Madrid lanza un programa pionero de apoyo psicológico...

5 julio, 2026

El Clínico San Carlos impulsa la terapia celular...

4 julio, 2026

El Ayuntamiento reforzará con 1,15 millones de euros...

2 julio, 2026

HLA Moncloa lleva a cabo la primera intervención...

30 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Luz verde a la mayor ampliación de Metro...

8 julio, 2026

ASISA Dental crece en Madrid con la apertura...

8 julio, 2026

El PSOE exige a Ayuso aire acondicionado en...

8 julio, 2026

‘LOS40 y la canción del verano’ da el...

8 julio, 2026

Más Madrid exige una auditoría del Club de Campo:...

8 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión