• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadMadrid ciudadNoticias

Las asociaciones vecinales exigen a Ayuso que asuma sus competencias en salud ante el repunte del consumo de droga en la calle

Gacetín Madrid 6 julio, 2026
6 julio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
17

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino, junto a la responsable de Soporte Asociativo de la entidad, Marta Temperán, han mantenido una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Xisca Sureda.

El objetivo del encuentro fue trasladar al organismo estatal una petición formal de mediación ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, con el fin de que el Ejecutivo regional «se implique de forma decidida y en el marco de sus competencias» en la atención a las personas drogodependientes, priorizando las políticas de mediación y reducción del daño ante el incremento del consumo en la calle.

A juicio de la Federación Vecinal, la estrategia actual del Plan Regional de Drogas diseñado por la Comunidad de Madrid «resulta claramente insuficiente al ignorar el fenómeno del consumo en la vía pública». Esta realidad, «además de representar un grave problema de salud pública, se ha convertido —junto a las dificultades derivadas del sinhogarismo y la presencia de bandas juveniles— en uno de los principales focos de preocupación en materia de seguridad y convivencia para los ciudadanos de la región».

La situación reviste especial gravedad en distritos madrileños como San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Usera y Centro, así como en diversas localidades de la corona metropolitana, donde el tejido asociativo lleva tiempo alertando sobre la «acumulación de vulnerabilidades» y la «falta de respuestas coordinadas».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Por ello, la FRAVM ve necesario que la Comunidad de Madrid elabore una estrategia específica de mediación y reducción del daño coordinada con los ayuntamientos, los servicios sociales y las fuerzas de seguridad y solicita la apertura urgente de una vía de interlocución directa en la que participen la propia Federación Vecinal y las administraciones competentes. La organización insiste en que la respuesta no puede limitarse a intervenciones policiales o de carácter puntual, sino que exige desplegar una red sólida de dispositivos sociosanitarios y de mediación comunitaria que actúen sobre el terreno.

Jorge Nacarino, presidente de la FRAVM, ha manifestado de manera tajante la postura del colectivo: “Estamos ante un problema que solo se va a resolver con responsabilidad y coordinación entre todas las administraciones. La Comunidad de Madrid tiene las principales competencias en salud pública y salud mental; por ello, no puede seguir mirando para otro lado, manteniendo centros de atención prácticamente cerrados y dando la espalda a la realidad del consumo en calle”.

Nacarino ha añadido que “no estamos solo ante un problema de seguridad: esto lo saben y lo reconocen todos los responsables policiales, los técnicos sociosanitarios y los expertos en adicciones. Los vecinos y vecinas merecemos soluciones, no más mentiras ni excusas. No podemos consentir que los barrios más vulnerables vuelvan a ser otra vez el lugar donde el vecindario tenga que convivir día tras día con las drogas”.

Desde la Federación Vecinal recuerdan que la región ya atravesó situaciones de extrema gravedad vinculadas a la drogodependencia durante las décadas de los ochenta y noventa. En aquel momento, fueron precisamente la movilización ciudadana y la acción conjunta de las distintas administraciones las herramientas que permitieron articular soluciones efectivas.

Es por ello que reclaman actuar con celeridad, planificación y rigor, apartando un ruido partidista que, sostienen, solo incrementa la sensación de abandono en las barriadas. La FRAVM ha avanzado que continuará con su ronda de encuentros institucionales con ayuntamientos, fuerzas policiales, representantes políticos y entidades expertas hasta asegurar que el Gobierno autonómico asuma plenamente sus competencias.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid se convertirá en sede de la Colección Pérez Simón: una de las compilaciones de arte más importantes del mundo con más de 200 obras de El Greco, Van Dyck, Renoir o Van Gogh
siguiente noticias
Madrid ha alojado ya de manera gratuita a 527 familias de ingresados en hospitales públicos

Te puede interesar

Madrid ha alojado ya de manera gratuita a...

6 julio, 2026

Madrid se convertirá en sede de la Colección...

6 julio, 2026

Cortadas las líneas 1, 4 y ML1 de...

6 julio, 2026

Metro y Cercanías hasta las 03:30h de la...

6 julio, 2026

La Colonia Urpisa se transforma: itinerarios accesibles, zonas...

6 julio, 2026

Veranos de la Villa 2026 arranca este martes...

6 julio, 2026

Iniciada la retirada de tierra de las colinas...

6 julio, 2026

Tres chicas heridas atropelladas por una moto de...

6 julio, 2026

Madrid abre dos nuevos centros de Atención Primaria...

6 julio, 2026

Metro abre una nueva tienda en la T4...

6 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Las asociaciones vecinales exigen a Ayuso que asuma...

6 julio, 2026

Madrid se convertirá en sede de la Colección...

6 julio, 2026

Cortadas las líneas 1, 4 y ML1 de...

6 julio, 2026

Metro y Cercanías hasta las 03:30h de la...

6 julio, 2026

Un muerto y siete heridos en dos accidentes...

6 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión