• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudadNoticias

Mercadillo de Modelismo Ferroviario: un buen plan para este domingo en Madrid

Gacetín Madrid 4 julio, 2026
4 julio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
22

El Museo del Ferrocarril de Madrid, con sede en la histórica estación de Delicias, ofrece una interesante alternativa de ocio en la capital para este domingo, 5 de julio, que seguramente hará las delicias de mayores y pequeños.

Los amantes de las maquetas, sobre todo de las ferroviarias, tienen su cita este primer domingo de abril en el Mercadillo de Modelismo Ferroviario, de periodicidad mensual, donde se reúnen artesanos, ferroviarios y aficionados para comprar o intercambiar piezas. Los principiantes pueden encontrar asesoramiento y consejo de veteranos en la materia y los coleccionistas consiguen piezas exclusivas para llenar sus vitrinas.

Es también una excelente opción para quienes simplemente buscan un regalo original. En este mercadillo destacan los artesanos, que son capaces de crear desde el simple poste de catenaria o el “mono” de señales hasta la locomotora más complicada, a partir de materias primas y piezas recicladas. Primer domingo de cada mes, salvo agosto, de 10:00 a 14:00 horas (el Museo permanece abierto al público hasta las 15:00 horas).

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Más actividades en verano

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha preparado para la temporada estival una propuesta cultural y de ocio que podrá disfrutarse, del 1 de julio al 6 de septiembre, todos los días de la semana en horario de mañana, de 10:00 a 15:00 horas. Para acompañar esta apertura diaria, el museo ha diseñado un amplio y variado programa que combina historia, cine, fotografía, tecnología y juego, consolidándose como uno de los planes de referencia para disfrutar en familia o de forma individual durante las vacaciones.

La agenda de julio arrancará con dos citas imprescindibles para los aficionados: la Feria de Coleccionismo (4 de julio) y el tradicional Mercadillo de Modelismo Ferroviario (5 de julio). Durante los días laborables de este mes, los visitantes tendrán la oportunidad única de acceder al interior de verdaderas joyas de la colección, como el innovador Talgo II de 1950, el mítico automotor diésel TER de 1965 o el lujoso coche-restaurante WR-3569 de 1930.

Los fines de semana de julio se reservarán para la visita temática ‘Delicias, una estación de cine’, un itinerario especial que pone en valor el papel de este espacio icónico como plató de cine en diferentes películas españolas y extranjeras como Doctor Zhivago (David Lean,1965), Nicolás y Alejandra (Franklin J. Schaffner, 1971), Viajes con mi tía  (Georges Cukor, 1972), Tormento (Pedro Olea, 1974), Amantes (Vicente Aranda,1991) o Saben aquell (David Trueba, 2023), entre otras.

En agosto, la programación tomará un cariz conmemorativo, de lunes a viernes, con la visita temática ‘El primer ferrocarril de Madrid cumple ¡175 años!’, que propone un viaje por la historia y evolución del tren en Madrid desde 1851 hasta la actualidad. Los fines de semana continuará el recorrido cinematográfico por la estación.

Septiembre mantendrá viva la oferta cultural hasta el cierre de la campaña el día 6, volviendo a acoger la Feria de Coleccionismo (5 de septiembre) y el Mercadillo de Modelismo Ferroviario (6 de septiembre), junto a las visitas temáticas sobre el cine y el 175 aniversario del primer ferrocarril madrileño.

Talleres y entretenimiento familiar diarios

El público infantil contará con propuestas lúdicas durante todo el verano adaptadas a sus edades. De lunes a viernes se impartirá el taller plástico ‘¡Vacaciones en tren!’ mientras que los sábados y domingos será el turno de la innovación con ‘Intelino, el tren inteligente’ (de 6 a 12 años), una actividad que introduce la programación y la robótica en el entorno ferroviario.

 Los participantes en ambos talleres recibirán como obsequio, gracias a la colaboración de Renfe, un tren recortable. Además, las familias podrán disfrutar de forma autónoma del juego de pistas ‘175 años de ferrocarril en Madrid’ y contemplar el funcionamiento de la espectacular maqueta ‘Territorio Ferroviario’, la más grande de España.

Exposiciones temporales

La programación estival se completa con dos importantes exposiciones temporales: ‘La mirada de Wyrsch’, con imágenes ferroviarias de los años 50 y 60 del siglo XX realizadas por el fotógrafo suizo Karl Wyrsch y que forman parte de los fondos del Archivo Histórico Ferroviario; y ‘Viajar en el tiempo: 85 años de publicidad de Renfe’, prorrogada hasta el 30 de septiembre, que propone un viaje por 85 años de memoria visual: carteles, anuncios y mensajes que no solo narran la evolución de la compañía, sino también la transformación de nuestro país.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ‘VERANO EN EL MUSEO’

FECHAS

  • Del 1 de julio al 6 de septiembre

HORARIO

  • Lunes a domingo: de 10:00 a 15:00 horas

JULIO

  • Feria de Coleccionismo / Día: 4
  • Mercadillo de Modelismo Ferroviario / Día: 5
  • Visita guiadas a vehículos:

– Talgo II (1950) / De lunes a viernes / Pases: 11:00, 11:30 y 12:00

– Automotor diésel TER (1965) / Pases: 11:00, 11:30 y 12:00

– Coche-restaurante WR-3569 (1930) / / Pases: 11:00, 11:30 y 12:00

  • Taller familiar: ‘¡Vacaciones en tren!’/ De lunes a viernes (11:00, 12:00 y 13:00) /  Edad recomendada: de 5 a 12 años
  • Taller familiar: ‘Intelino, el tren inteligente’ / Sábado y domingo (12:00 y 13:00) / Edad recomendada: de 6 a 12 años
  • Visita temática: ‘Delicias, una estación de cine’ / Sábado y domingo (11:00)

AGOSTO

  • Visita temática ‘El primer ferrocarril de Madrid cumple ¡175 años!’ / De lunes a viernes (11:00)
  • Visita temática ‘Delicias: una estación de cine’ / Sábado y domingo (11:00)
  • Taller familiar: ‘¡Vacaciones en tren!’/ De lunes a viernes (12:00 y 13:00) /  Edad recomendada: de 5 a 12 años
  • Taller familiar: ‘Intelino, el tren inteligente’ / Sábado y domingo (12:00 y 13:00) / Edad recomendada: de 6 a 12 años

SEPTIEMBRE (hasta el día 6)

  • Feria de Coleccionismo / Día: 5
  • Mercadillo de Modelismo Ferroviario / Día: 6
  • Visita temática ‘El primer ferrocarril de Madrid cumple ¡175 años!’ / De lunes a viernes (11:00)
  • Visita temática ‘Delicias: una estación de cine’ / Sábado y domingo (11:00)
  • Taller familiar: ‘¡Vacaciones en tren!’/ De lunes a viernes (12:00 y 13:00) /  Edad recomendada: de 5 a 12 años
  • Taller familiar: ‘Intelino, el tren inteligente’ / Sábado y domingo (12:00 y 13:00) / Edad recomendada: de 6 a 12 años
  • Circulación de los trenes de jardín del ‘Ferrocarril de las Delicias’ / Día: 5 / De 11:30 a 14:00

MÁS ACTIVIDADES

  • Exposiciones temporales: ‘Viajar en el tiempo: 85 años de publicidad de Renfe’ y ‘La mirada de Wyrsch’
  • Maqueta ‘Territorio Ferroviario’
  • Juego de pista familiar:‘175 años de ferrocarril en Madrid’

*Las visitas y los talleres son actividades gratuitas con la entrada del museo. La reserva puede realizarse en taquilla el mismo día de la visita. *El público infantil que participe en los talleres familiares recibirá como obsequio un tren recortable (con la colaboración de Renfe y hasta agotar existencias)

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid regresa a La Movida con una gran exposición con obras de Ouka Leele, Ceesepe o Costus
siguiente noticias
El Museo de la Luz Madrid renueva su oferta veraniega con nuevas instalaciones inmersivas y un innovador enfoque didáctico sobre la ciencia

Te puede interesar

Obras en M-50 y A-6 (Madrid) desde este...

4 julio, 2026

Madrid destinará 36,7 millones a teleasistencia avanzada para...

4 julio, 2026

El Museo de la Luz Madrid renueva su...

4 julio, 2026

Madrid regresa a La Movida con una gran...

4 julio, 2026

Madrid destinará 40 millones de euros a comprar...

4 julio, 2026

¿Somos los madrileños ambiciosos? 3 de cada 4...

4 julio, 2026

El ERICAM regresa a Madrid tras las labores...

4 julio, 2026

De la Dehesa de la Villa al Cerro...

4 julio, 2026

La rápida intervención de la Policía salva a...

3 julio, 2026

El Gobierno de Ayuso anuncia un homenaje en...

3 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Mercadillo de Modelismo Ferroviario: un buen plan para...

4 julio, 2026

De la Dehesa de la Villa al Cerro...

4 julio, 2026

La Feria del Coleccionismo, un buen plan para...

3 julio, 2026

La Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI recorre este...

3 julio, 2026

La estación de Sol (Metro y Cercanías) cierra...

3 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión