El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha presidido hoy la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de Madrid, en la que se han analizado las cifras y medidas de la Operación Verano 2026 de la Dirección General de Tráfico (DGT), con un total de 21,88 millones de desplazamientos previstos en la Comunidad de Madrid.
La cifra supone mantener niveles similares al año precedente en la región, con un ligero incremento del 0,07%. Del total de movimientos previstos entre el 1 de julio y el 31 de agosto, 10,44 millones se concentrarán en julio y 11,44 millones en agosto. En el conjunto del país, la previsión se eleva a 104 millones de desplazamientos durante estos dos meses. Ante estas cifras el delegado del Gobierno ha pedido “prudencia y precaución, con toda la voluntad de disfrutar, pero siempre atendiendo a la información oficial”.
Con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad de estos desplazamientos, la Operación Verano 2026 desplegará cuatro operaciones especiales, dispositivos específicos para todos los fines de semana estivales, planes especiales con motivo de las operaciones Paso del Estrecho y Paso de Portugal y un dispositivo extraordinario para gestionar la movilidad asociada al eclipse de sol del próximo 12 de agosto.
Primera operación salida
La primera operación especial comienza hoy, 3 de julio, a las 15:00 horas, y permanecerá activa hasta la medianoche del domingo 5 de julio. Durante estos tres días se prevén 980.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad de Madrid, un 2,14% más respecto al año anterior. Los siguientes dispositivos especiales se desarrollarán el 1 de agosto, el puente del 15 de agosto y en la operación retorno, entre los días 28 y 31 de agosto.
Además, coincidiendo con el incremento de la movilidad propio del verano, la DGT reforzará la vigilancia sobre aquellos factores asociados a una mayor siniestralidad vial con campañas específicas de velocidad, alcohol, drogas, distracciones y uso de los sistemas de seguridad. Asimismo, como en años anteriores, se implementarán dispositivos específicos para las operaciones Paso del Estrecho y Paso de Portugal; y se estrechará la colaboración para la campaña contraincendios.
Baliza V-16 y teléfono 018
Como novedad, este año el dispositivo de verano incorpora una planificación específica para gestionar la movilidad motivada por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto, que previsiblemente generará importantes movimientos hacia lugares comprendidos en la franja de visualización del cien por cien, con elevadas concentraciones de vehículos y personas en los puntos de observación.
También será el primer verano con obligación de llevar la baliza V-16 para preseñalizar cualquier incidencia que se produzca en carretera y obligue a detener el vehículo. Asimismo, este año está disponible el teléfono 018, un teléfono de asistencia a aquellas personas que sufran directa o indirectamente un siniestro de tráfico en cualquier lugar de España. A través de este teléfono podrán recibir información personalizada sobre los recursos psicológicos, sociales, legales o médicos que tiene a su disposición.
Para el desarrollo de la Campaña de Verano, la DGT contará, entre otros recursos, con los medios del Centro de Gestión de Tráfico de Madrid, dos helicópteros, cuatro drones y 22 efectivos de la Unidad de Medios Aéreos; así como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Reducción de la siniestralidad vial
Junto con la Operación Verano, la Comisión también ha analizado la evolución de la siniestralidad vial en la región cuya reducción en los últimos años ha valorado positivamente el delegado del Gobierno: “Hemos sabido que en el periodo 2019 a 2024 se ha reducido en un 26% el número de fallecidos en carretera por cada millón de habitantes y en un 27% el número de fallecidos por cada millón de vehículos. Es el resultado de un extraordinario trabajo y de un compromiso por parte del trabajo de España que se manifiesta en un apoyo a los servidores públicos y también a una inversión concreta por mejorar nuestras infraestructuras”.
Entre los ámbitos de mejora, Martín Aguirre ha apuntado al uso de los accesorios de seguridad en vías urbanas que habría experimentado “un significativo decremento por lo que hay que volver a llamar a esa pedagogía y prudencia de la ciudadanía para que se utilicen los cinturones de seguridad o las sillas de retención para los niños.”
Coordinación y participación
Al término de la sesión, Martín Aguirre ha puesto en valor el trabajo de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial como órgano territorial de coordinación, participación y asesoramiento en materia de tráfico y seguridad vial.
En este contexto ha lamentado “que la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid no haya querido participar de esta reunión al igual que los concejales de los municipios gobernados por el Partido Popular”.
Se trata de la sexta edición de este foro en el que han participado representantes de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Demarcación General de Carreteras, la Comunidad de Madrid, representantes de la administración local designados por la Federación de Municipios de Madrid, así como asociaciones y colectivos de la sociedad civil participantes, entre otras, de autoescuelas, motoristas o de víctimas de accidentes de tráfico.
