El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid (PSOE-M), Óscar López, ha hecho oficial este jueves su intención de concurrir a las elecciones primarias de su formación para encabezar la lista del partido a la Presidencia de la región. De momento, el líder de los socialistas madrileños es el único militante que ha manifestado públicamente su propósito de presentarse al proceso.
El anuncio se ha materializado a través de un vídeo institucional grabado en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, lugar de nacimiento del dirigente, complementado por una carta dirigida a la militancia. En ambas piezas, López defiende la necesidad de un relevo político y de aportar «aire fresco» tras más de tres décadas consecutivas de mandatos de la derecha en la administración autonómica.
El candidato socialista ha fundamentado su propuesta en una dura crítica a la gestión de la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y de sus predecesores en el cargo, como Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Según el texto de su candidatura, López acusa al modelo del Partido Popular de ser «insolidario y corrupto», señalando que privatiza servicios esenciales para favorecer «el negocio de unos pocos» y legislar para un «club privado».
Frente al modelo actual, que a su juicio «expulsa a los vecinos de sus barrios» e incrementa la desigualdad territorial, el secretario general del PSOE-M ha perfilado un programa centrado en la defensa de los servicios públicos. Sus principales líneas programáticas contemplan la mejora de la educación pública, el blindaje de la sanidad universal, la consideración de la vivienda como un derecho y el impulso de una agenda verde frente al cambio climático.
Equilibrio territorial entre municipios y distritos
López ha hecho especial hincapié en la urgencia de suprimir las diferencias socioeconómicas existentes en la región, abogando por «derribar todas las barreras» entre la zona norte y el sur de la comunidad autónoma. En su intervención, el líder del PSOE-M apeló directamente a distritos madrileños como Vallecas, Usera, Carabanchel u Hortaleza, así como a grandes municipios de la periferia —entre los que citó a Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla o Alcobendas— con el objetivo de convertir la región en «el orgullo de Europa».
Calendario del proceso interno de primarias
La carrera interna del PSOE-M arranca formalmente esta semana y se desarrollará a lo largo del mes de julio con el siguiente cronograma fijado por la organización:
- 2 y 3 de julio: Plazo oficial para el registro y formalización de las precandidaturas.
- 4 al 11 de julio: Periodo establecido para la recogida y validación de los avales necesarios entre los afiliados.
- 12 al 18 de julio: Desarrollo de la campaña informativa interna por parte de los candidatos.
- 19 de julio: Celebración de la primera vuelta de votaciones.
- 26 de julio: Fecha reservada para una eventual segunda vuelta en caso de que fuera necesaria.
