La fachada principal de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid luce desde este viernes la Bandera Arcoíris, como símbolo del compromiso de la institución con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI+. Este año, en el contexto del proceso extraordinario de regularización, el acto ha puesto el foco en la realidad de las personas migrantes y refugiadas LGTBI+.
“Hoy esta bandera, en la casa del Gobierno de España en Madrid, la han colocado personas migrantes LGTBI+ y personas refugiadas que han tenido que abandonar sus países por razón de su orientación sexual, su identidad de género, su expresión de género o sus características sexuales” ha manifestado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, quien ha presidido la colocación de la insignia multicolor, junto a la subdelegada, Pilar Trinidad Núñez.
Paradojas de la política madrileña
En su intervención, Martín Aguirre ha asegurado que “Madrid es una región diversa, abierta y orgullosa y una tierra de acogida construida por muchas personas, entre las que se encuentran las personas migrantes y refugiadas LGTBI+”.
Sin embargo, ha llamado “a permanecer combativos y atentos ante las paradojas de la política”; en relación a políticas que reducen la igualdad del colectivo por parte del Gobierno Regional o la retirada de cualquier referencia a las reivindicaciones de la cartelería municipal del Orgullo.
El evento ha congregado a diversas organizaciones en defensa de los derechos LGTBI como FELGTBI+, ARCOPOLI, CRISMHOM, COGAM, Fundación 26 de diciembre, Fundación EDDY-G, Fundación Pedro Zerolo, HALEGATOS o la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI. También han estado presentes asociaciones que trabajan con población migrante como CEAR, MIGRANTIA, ONG Rescate o Acción Triángulo. “Lamentamos profundamente que este acto no pueda replicarse en otras instituciones de nuestra región” ha señalado el delegado.
Asimismo, han acudido el director general para la Igualdad Real y Efectiva de las personas LGTBI+, Julio Del Valle Iscar; la subsecretaria de Igualdad, Laura Cadenas Lázaro; y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto Illera.
