• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Más Madrid propone crear una red de 181 ‘oasis climáticos’ ante las altas temperaturas

Gacetín Madrid 23 junio, 2026
23 junio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
9

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha anunciado la propuesta que su formación elevará al próximo pleno municipal del 30 de junio para la creación de una Red de Oasis Climáticos. La iniciativa contempla la habilitación de 181 espacios públicos y equipamientos ya existentes, distribuidos a lo largo de los 131 barrios de la ciudad, con el objetivo de ofrecer áreas con sombra, agua, vegetación y actividades gratuitas durante los meses de verano.

Maestre ha contrapuesto esta medida con lo que considera una «inacción» por parte del Gobierno local liderado por José Luis Martínez-Almeida para adaptar las infraestructuras urbanas al cambio climático. En el marco de esta campaña, la portavoz municipal, acompañada por la portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, se ha reunido con los representantes de la Plataforma ‘Aprender sin Calor’ para evaluar el impacto de las altas temperaturas en los centros escolares de la región.

Detalles de la infraestructura de proximidad propuesta

Según el proyecto detallado por la formación de la oposición, los oasis climáticos están concebidos como una malla urbana pública que conectaría zonas exteriores e interiores aprovechando recursos e instalaciones actuales, tales como parques, plazas, bibliotecas y centros culturales. La propuesta incluye la ampliación de horarios de apertura, el incremento de suelos permeables y vegetación, la instalación de sistemas de juegos de agua —similares a los existentes en Madrid Río—, espacios de descanso y puntos de intercambio de libros.

Desde Más Madrid señalan que la red busca garantizar el «derecho al fresco» de manera accesible y sin coste, orientándose especialmente a los colectivos de mayor vulnerabilidad ante el calor extremo, como la infancia, los mayores, las personas con patologías crónicas, quienes viven solas o los trabajadores al aire libre. Asimismo, la formación argumenta la necesidad de estas áreas basándose en diferencias socioeconómicas, afirmando que en distritos del sur y del este el porcentaje de hogares con dificultades para mantener una temperatura adecuada en sus viviendas oscila entre el 20% y el 30%, frente a la media general del 15% en la ciudad.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Críticas al plan estival del Ayuntamiento

La iniciativa de la formación de izquierdas cuestiona de forma directa la efectividad del plan contra el calor desplegado por el Ejecutivo municipal. A juicio de Más Madrid, las medidas del Ayuntamiento resultan insuficientes para las dimensiones de la población madrileña, citando como ejemplos la apertura de uno o dos centros de mayores adicionales por distrito, la planificación de cuatro nuevos nebulizadores urbanos o la habilitación de la sede del SAMUR Social como refugio para personas sin hogar.

Del mismo modo, la formación de la oposición critica el coste económico que suponen para las familias los planes de ocio estival en la capital, estimando en cerca de 400 euros el gasto semanal de una unidad familiar de cuatro miembros en actividades como campamentos, piscinas o la programación de los Veranos de la Villa. Frente a este modelo, Más Madrid defiende que los oasis climáticos deben configurarse como una herramienta de cohesión social y un servicio público esencial de acceso gratuito y vecinal que complemente el mapa digital de recursos de la ciudad.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Almeida lanza la campaña del Orgullo LGTBI entre críticas del PSOE: «sigue sin entender la lucha histórica»
siguiente noticias
EMT licita las obras del nuevo Centro de Operaciones de La Elipa por 134 millones de euros

Te puede interesar

Denuncian el cierre de más de 2.600 camas...

23 junio, 2026

Fiestas de la Colonia Marconi – Villaverde 2026...

23 junio, 2026

EMT licita las obras del nuevo Centro de...

23 junio, 2026

Almeida lanza la campaña del Orgullo LGTBI entre...

23 junio, 2026

Rescatado un bebé deshidratado y drogado en un...

23 junio, 2026

Un vecino de Madrid gana el EuroDreams y...

22 junio, 2026

El Museo del Ferrocarril recibe el distintivo ‘Museo...

22 junio, 2026

Madrid ofrece este verano campamentos infantiles gratuitos de...

22 junio, 2026

Más de 80.000 jóvenes madrileños pueden solicitar ya...

22 junio, 2026

Ayuso y Felipe VI inauguran el Centro de...

22 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más Madrid propone crear una red de 181...

23 junio, 2026

Almeida lanza la campaña del Orgullo LGTBI entre...

23 junio, 2026

Un vecino de Madrid gana el EuroDreams y...

22 junio, 2026

El Museo del Ferrocarril recibe el distintivo ‘Museo...

22 junio, 2026

Nuevas escaleras mecánicas en Metro de Madrid: estrenan...

22 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión