La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este lunes, 22 de junio, el aviso naranja por altas temperaturas en toda la Comunidad de Madrid, que podrían alcanzar los 41ºC en las zonas Sur, Vegas y Oeste de la región. La intensificación de esta ola de calor ha obligado a elevar el nivel de riesgo ante el peligro importante que suponen los valores previstos para la jornada en toda la región.
Según el desglose detallado de los avisos meteorológicos facilitado por el organismo estatal, la situación de riesgo se concentrará especialmente en las horas centrales del día. Los avisos para todas las zonas de la comunidad darán comienzo oficialmente a las 13:00 horas de este lunes 22 de junio de 2026 y se mantendrán vigentes hasta las 20:59 horas de la tarde, registrando una probabilidad de cumplimiento de entre el 40% y el 70%.
Temperaturas máximas previstas por zonas
El impacto del calor afectará a toda la geografía madrileña, articulándose el mapa de avisos institucionales de la siguiente manera según las diferentes comarcas:
- Sur, Vegas y Oeste: Es la zona donde se prevé el escenario más adverso de la jornada, con registros oficiales que se elevarán hasta alcanzar temperaturas máximas de 41 ºC bajo el umbral de peligro importante.
- Área Metropolitana y Corredor del Henares: El aviso por peligro importante se sitúa en esta franja en unas temperaturas máximas de hasta 40 ºC, afectando de manera directa a la capital y los municipios metropolitanos colindantes.
- Sierra de Madrid: A pesar de la altitud, la zona serrana tampoco esquivará la alerta naranja, estimándose que los termómetros sufran un repunte generalizado que dejará temperaturas máximas de hasta 37 ºC.
Recomendaciones
La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.
En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.
Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.
