El Museo del Ferrocarril ha sido galardonado con el sello distintivo ‘Museo con emisiones reducidas 2026’ del programa CO2 RESPONSABLES MADRID, una iniciativa pionera liderada por el área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid que reconoce a las organizaciones que demuestran un compromiso firme y medible con el medio ambiente a través de la reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El acto de entrega de distintivos ha tenido lugar esta mañana en el Salón Real de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, y ha contado con la presencia del director de turismo del ayuntamiento, Héctor Coronel, que ha entregado la distinción a Teresa Castanedo, directora del museo.
El distintivo obtenido por el museo se enmarca en la campaña CO2RESPONSABLES MADRID, un programa que fomenta la sostenibilidad turística mediante un sistema de certificación que acredita la gestión responsable de las emisiones contaminantes de establecimientos turísticos y una calculadora de huella de carbono y sistema de compensación dirigido a los visitantes. Su puesta en marcha está financiada con los Fondos NextGenerationEU y refuerza el compromiso de Madrid por situarse entre los destinos urbanos más responsables de Europa, compartiendo con el sector y con los propios viajeros el reto de cuidar la ciudad.
Después de un riguroso cálculo sobre la huella de carbono, realizado por una empresa especializada que garantiza el máximo rigor, transparencia y credibilidad, el museo ha logrado este sello que aporta reputación y valor en un mercado cada vez más orientado a la sostenibilidad.
Con la obtención de este reconocimiento, el Museo del Ferrocarril de Madrid se consolida como un referente de gestión cultural sostenible, alineando sus objetivos con las directrices europeas de descarbonización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además del Museo del Ferrocarril, la acreditación ha sido obtenida por otros espacios como el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Colegio de Arquitectos y varios hoteles de máxima categoría.
El Museo del Ferrocarril de Madrid
Su sede es la primera estación monumental de la capital, la histórica estación de Delicias, inaugurada en 1880 y uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española.
La exposición permanente del museo tiene como principal objetivo mostrar de modo ordenado y coherente las claves principales de la historia del sistema ferroviario. En la actualidad, el museo ofrece en sus salas una exposición que propone diferentes itinerarios temáticos relacionados con la tracción ferroviaria, en sus tres aplicaciones -vapor, eléctrica y diésel-, la infraestructura de vías e instalaciones, el control del tráfico ferroviario, la importancia de la medida del tiempo en el mundo del ferrocarril o la exposición de la maqueta ‘Territorio Ferroviario’, la más grande de España, con trenes en movimiento.
Desde sus inicios, con el objetivo de difundir el ferrocarril entre el público, el museo promueve e impulsa su estudio y divulgación a través de exposiciones temporales, actividades educativas y culturales, o mediante la circulación de trenes históricos, todo ello con vocación de servicio público. En 2024 fue elegido como ‘Mejor Museo de Cultura Popular’ en los Premios de los Lectores +Historia de National Geographic.
